Al menos para Warner, que tras el anuncio de que la nueva película de la Mujer Maravilla se estrenaría simultáneamente en salas y HBO Max, ha confirmado que el resto de sus películas previstas para 2021 seguirán el mismo modelo. Eso incluye 'Dune', 'Matrix 4' y 'Godzilla vs. Kong' (de la que ya se venía rumoreando que se acogería al modelo desde hacía unos días), entre otros estrenos importantes.
Es decir, las películas estarán en HBO Max durante un mes y en cines simultáneamente. Tras ese mes, las películas abandonarán la plataforma de streaming y continuarán con su explotación en salas, siguiendo las ventanas de distribución habituales hasta el momento, incluyendo estreno en Blu-Ray y DVD, y vuelta a las plataformas de streaming. Está por ver si algunas de ellas podrán verse simultáneamente fuera de Estados Unidos, ya que HBO ha anunciado que HBO Max llegará a Europa en la segunda mitad de 2021.
Hasta la fecha, las películas anunciadas por Warner para 2021 son estas 17:
The Little Things
Judas and the Black Messiah
Tom & Jerry
Godzilla vs. Kong
Mortal Kombat
Those Who Wish Me Dead
The Conjuring: The Devil Made Me Do It
In the Heights
Space Jam: A New Legacy
The Suicide Squad
Reminiscence
Malignant
Dune
The Many Saints of Newark
King Richard
Cry Macho
Matrix 4
HBO ha reconocido durante el evento WebSummit 2020, a través de Ann Sarnofff, CEO de WarnerMedia Studios, que el motivo de esta decisión es la pandemia que vive el mundo. Afirma que "nadie desea más que nosotros que las películas vuelvan a la pantalla grande. Sabemos que el nuevo contenido es el alma de la exhibición en las salas de cine, pero tenemos que equilibrar esto con el hecho de que la mayoría de las salas de cine de EE.UU. probablemente funcionarán con una capacidad reducida durante 2021"
Sarnoff asegura que lo ven como "un beneficio para los amantes del cine y los exhibidores, y estamos muy agradecidos a nuestros socios cineastas por trabajar con nosotros en esta respuesta innovadora a estas circunstancias". Jason Kilar, CEO de WarnerMedia, concluye que quieren "brindar a los consumidores 17 notables películas a lo largo del año, dándoles la opción y el poder de decidir cómo quieren disfrutarlas".
Ya solo queda saber cómo reaccionará la competencia de Warner: se trata de una jugada arriesgada y sin precedentes, que puede catapultar el número de suscripciones de la plataforma. Puede que Disney o Netflix sigan sus pasos en un sentido u otro, pero de momento, la compañía que decidió estrenar 'Tenet' en plena pandemia ha decidido dar un puñetazo sobre la mesa que podría cambiar las reglas de la exhibición de forma definitiva.
FUENTE: Xakata