Gracias a las propiedades del aceite de oliva, este producto ha sido una parte esencial de múltiples dietas consideradas como saludables. Gracias a la creciente conciencia que se vive acerca de los beneficios para la salud que nos entrega el aceite de oliva, su popularidad alrededor del mundo ha ido en aumento.
Debemos considerar que el aceite de oliva es una rica fuente de diferentes polifenoles como los fenoles, terpenos, flavonas, los ácidos hidroxicinámicos, flavonoides, glucósidos flavonoides, entre otros. Estos polifenoles funcionan como antioxidantes y antiinflamatorios que nutren nuestro cuerpo. Además, este aceite vegetal es considerado como único en relación a su composición de grasas, debido a que cuenta principalmente con grasas omega-3 y grasas omega-9, además de contar con vitaminas como la E y K. Otra de las propiedades del aceite de oliva, es que esta se encuentra libre de gluten y de colesterol.
Reduce los niveles del colesterol; El aceite de oliva extra virgen nos puede ayudar a disminuir el colesterol dañino, principalmente el que puede llegar a causar estrechamiento en las arterias. Esto se debe a que el aceite de oliva cuenta con oleocantal así como oleuropeína los cuales protegen en contra el colesterol dañino, reduciendo de paso, eventuales enfermedades cardiovasculares.
Una manera de poder disfrutar de los efectos reductores del colesterol con los que cuenta el aceite de oliva, es el utilizar este aceite para cocinar en vez del aceite común que se encuentra lleno de grasas saturadas.
Es capaz de Luchar contra la Diabetes; El aceite de oliva extra virgen es beneficiosa para complementar el tratamiento de la diabetes y puede incluso ayudar a prevenir o retrasar la aparición de esta terrible enfermedad. Las propiedades del aceite de oliva mejoran el control del azúcar en nuestra sangre y es capaz de mejorar la sensibilidad de nuestro cuerpo a la insulina. Además, las grasas monoinsaturadas en el aceite de oliva ayudan a mantener los niveles de triglicéridos saludables.
Para poder complementar un tratamiento contra el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2, se deben incluir solo 2 cucharadas de aceite de oliva en nuestra dieta diaria.
Reduce la presión arterial alta; Según diversos estudios, los pacientes con presión alta, pueden consumir dosis más bajas de medicamentos si en su dieta común consumen aceite de oliva extra virgen. Esto se debe a que el ácido oleico que se encuentra en el aceite de oliva, llega a ser absorbido fácilmente por nuestro cuerpo, por lo que de esta manera se reduce nuestra presión arterial.
Para poder regular la presión arterial alta y disfrutar de un corazón joven y saludable, tan solo se debe utilizar aceite de oliva extra virgen para cocinar y además de utilizar este aceite para la preparación de aderezos para ensaladas.
Propiedades antiinflamatorias; El aceite de oliva funciona como un poderoso agente antiinflamatorio que puede ayudar a lidiar contra la inflamación crónica que es causada por muchas enfermedades, tales como las enfermedades cardíacas, el cáncer, el síndrome metabólico, la diabetes, Alzheimer y la dolorosa artritis.
Según un estudio que se realizó en el 2005, el aceite de oliva cuenta con agentes antiinflamatorios no esteroides que logran inhibir la actividad de algunas enzimas que llegan a generar las inflamaciones en nuestro cuerpo.
El solo consumir entre 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva, nos puede ayudar a prevenir la inflamación y reduce el riesgo de diversas enfermedades inflamatorias.
Es capaz de prevenir el cáncer; El aceite de oliva puede incluso ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a que los polifenoles que se encuentran en el aceite de oliva actúan como antioxidantes y compuestos considerados como antiinflamatorios. Esto a la vez nos protege de las células que generan el estrés oxidativo, además de la inflamación crónica que no es deseada y reduce el riesgo de sufrir ciertos cánceres.
Por otra parte, los antioxidantes que se encuentran en el aceite de oliva también protegen nuestro ADN del daño oxidativo. Esto significa que la células mejoras su funcionamiento de varias maneras y se cuenta con un menor riesgo de desarrollar cáncer.
El hecho de consumir sólo 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva al día, nos ayuda a reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer.
FUENTE: Buena Salud