Muchos hemos visto la película <<Moulin Rouge>>, dirigida por Baz Luhrmann; ésta sátira/homenaje a los musicales, nos muestra la vida nocturna del París de principios del siglo XX; en ella además aparece un personaje influyente pero no central para el largometraje, pero que para el mundo del arte si fue un protagonista de aquella época, estamos hablando de <<Toulouse Lautrec>>.
Sin duda alguna Toulouse Lautrec experimentaba al
máximo <<La Vie Bohème>> se convirtió
en punto central de las noches en <<Montmartre>>,
¿Qué había detrás de tanto frenesí? Lautrec nació en una provincia de Francia, en una familia aristócrata con tendencias snobs y gran poder económico. Aún que se crió en un ambiente conservador, desde muy pequeño estuvo expuesto a conductas estrafalarias por parte de su padre, quien además gustaba del travestismo; polo opuesto a su madre quien era una tradicional católica. Amén de las conductas familiares, nuestro artista creció con dificultades físicas, caminó tardíamente y con complejidades; fue sometido a un sinfín de terapias con chorros de agua y choques eléctricos; en la adolescencia se fractura ambas piernas, lo cual detiene su desarrollo. Toulouse media poco más de metro y medio y fue siempre rechazado por su padre, pero su condición social le permitió dedicarse a estudiar arte.
Cansado de estar rodeado de doble moral, pretensiones y atavismos sociales, encuentra su ansiado refugio a los 17 años en <<Montmartre>> y su lugar favorito el <<Moulin Rouge>> la fábrica de deseo y placer, en esa época en cuando comienza a su etapa creativa; fascinado por los carteles, las mañanas las dedicaba a desarrollar nuevas técnicas para plasmar sus imágenes, los personajes nocturnos de aquel barrio de París son su inspiración; las prostitutas en los burdeles se convierten en una suerte de musas, quienes fueron el tema central de sus obras. A su padre no le gustaba que su apellido estuviera ligado a ese bajo arte y desconoce a Toulouse; éste sintiéndose libre de las ataduras, se vuelca más a los placeres de la noche, mudándose a un burdel.
Tomando los colores de la madrugada para sus creaciones y conviviendo con contrastantes ideologías, se convirtió en un referente indudable del cartel moderno por sus efectos, tipografías, colorimetría y el uso de planos; indirectamente fungió como un cronista de esas vidas clandestinas. Es por éste aporte hoy sigue siendo reconocido, y el <<Palacio de Bellas Artes>> trae la exposición <<El París de Toulouse-Lautrec: impresos y pósters del MOMA>> que estará hasta el 27 de noviembre de martes a domingo, con una selección de más de 100 de sus obras directamente del <<Museo de Arte Moderno de Nueva York>> entre oleos, dibujos, litografías y pinturas. Una oportunidad para revivir la visión de este precursor del arte; vive un recorrido por sus grabados, identifícate con sus emociones, con los personajes, deja que las salas te absorban, y quien sabe quizá salgas con el antojo de una <<Hada verde>> o dos.
Charlie Ureña
Por Charlie Ureña para Boy4ME
Twitter: @Charlie_Urena