El personaje de Spiderman ha tenido una vida agitada en la pantalla grande luego tres reinvenciones, tres directores, el rostro de tres actores distintos y en medio de una disputa de derecho de autor entre estudios. Ahora, la saga del héroe trepamuros enfrenta el que quizás es su reto más complicado: satisfacer las exigencias de taquilla de Sony Pictures.
Cuando la película The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2015) de Marc Webb se convirtió en el primer fracaso real de la franquicia del héroe neoyorquino, el futuro de uno de los personajes más populares de Marvel pareció caer en el nada deseable limbo de los proyectos incompletos de Hollywood. Con el rostro del actor británico Andrew Garfield y un aluvión de críticas a cuestas, el film demostró que el experimento de renovar la saga no había sido tan exitoso como lo había supuesto Sony Pictures, que ya había lidiado en el 2007 con la decepcionante taquilla y resultados mixtos de Spiderman 3 de Sam Raimi. Fue entonces, cuando Marvel decidió volver a insistir en la posibilidad de recuperar los derechos del vecino amable de Nueva York y brindar un aire renovado a la saga del superhéroe.
Se trató de un proceso complejo que comenzó cuando Amy Pascal (por entonces directora de Sony Picture Motion Pictures Group) mantuvo una reunión informal con Kevin Feige, luego del estreno de la primera película de la trilogía protagonizada por Andrew Garfield. En lo que sin duda fue un riesgo calculado, Pascal invitó a Feige a tomar un papel mucho más activo en el futuro de las películas, a lo que el productor se negó de manera tajante. En cambio, hizo una contraoferta que incluía el regreso de Spidey a Marvel y un mayor control de la casa de las ideas sobre la historia en pantalla. Pascal se negó.
No obstante, seis meses más tarde (y luego de los pobres resultados en taquilla y crítica de la segunda película dirigida por Webb) Pascal retomó el contacto con Marvel Studios, lo que concluyó con el regreso de Spiderman a sus orígenes. O al menos, esa fue la popular versión que difundió Kevin Feige, que no dudo en rodear al regreso de Peter Parker al universo marvelita de cierto aire prodigioso. No obstante, para ambas productoras se trata de un asunto mucho más cercano a un cálculo financiero que podría cambiar con los posibles resultados en taquilla de Spiderman: Far From Home de Jon Watts.
FUENTE: Hipertextual