El cáncer de próstata es muy frecuente en hombres, donde diversas son las causas que pueden causar esta enfermedad. La próstata es la glándula sexual del hombre que se encarga de producir semen, siendo del tamaño de una nuez y estando debajo de la vejiga, rodeando de esta forma la uretra; destacando que a diferencia de otros tipos de cánceres, este se desarrolla de forma muy lenta.
Las causas de este cáncer, se relacionan a factores genéticos, donde el gen HPC-1 es el que aumenta la posibilidad de desarrollar este cáncer. Además factores hormonales y ambientales también pueden ocasionar esta enfermedad, donde la exposición al humo del tubo de escape de automóviles, sustancias químicas y fertilizantes también influyen en el desarrollo de este cáncer; sin dejar de mencionar que mantener una dieta alta en grasas animales también es parte de las causas.
Los síntomas del cáncer de próstata se hacen presentes cuando esta enfermedad ya tiene un desarrollo considerable, por eso es necesario realizar siempre pruebas preventivas para detectarlo a tiempo y favorecer en la recuperación del paciente. Entre los síntomas que se hacen presentes se puede mencionar una micción frecuente, sangre en la orina, chorro de orina con interrupciones o débil, además de necesidad de esforzarse para orinar; también se vuelve urgente orinar por la noche, tener sangre en el líquido seminal, dolor o ardor al orinar y una incomodidad al sentarse, lo que es ocasionado por una próstata agrandada.
Cuando el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, un hombre puede desarrollar síntomas como; fatiga, pérdida de peso sin ninguna razón y dolor en la espalda, los muslos, caderas, hombros y otros huesos.
La posibilidad de sobrevivir ante un diagnóstico de cáncer de próstata es muy alta, donde la única forma de no sobrevivir a este cáncer, es cuando se disemina a huesos y órganos. Donde dependerá del desarrollo del cáncer, el tipo de tratamiento que se seguirá, siendo el más utilizado la cirugía, la que puede provocar algunos malestares los primeros días de la cirugía; donde aparecerán síntomas de cansancio y debilidad.
La radioterapia es otro de los tratamientos a esta enfermedad, donde el paciente puede desarrollar síntomas como cansancio profundo, además de pérdida de cabello, diarrea y dolor al orinar. Destacando que como síntomas secundarios se pueden presentar sequedad, flacidez y enrojecimiento en la piel, además de que algunos hombres pueden desarrollar impotencia.
Prevención y tratamientos naturales para el cáncer de próstata
Se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer a la próstata si se mantiene un peso saludable, se mantiene una vida activa físicamente y se comen dos tazas y media de frutas y verduras variadas al día. Además la vitamina E también puede reducir el riesgo de desarrollar este cáncer, la que puede ser consumida a través de suplementos vitamínicos o de alimentos con alto contenido de esta vitamina como; almendras, semillas de girasol, cacahuetes, hierbas aromáticas como orégano y albahaca, pimentón rojo, espinacas cocidas y las olivas o aceitunas verdes.
El consumo de soya también es recomendable para prevenir el desarrollo de este cáncer, debiendo comer dos veces a la semana alimentos como leche de soya, tempeh, tofu o hamburguesas de soya. Los alimentos ricos en zinc también deben ser parte de la dieta, ya que favorecen la salud de la próstata, debiendo comer; mariscos, granos integrales, hongos y nueces.
Aceite de linaza y jugo de naranja; se puede equilibrar naturalmente las hormonas de la próstata al tomar un vaso al día de un jugo de naranja y una cucharada de aceite de linaza.
Tomates; para prevenir el desarrollo de este cáncer, se recomienda comer en abundancia tomates, esto por su contenido de licopeno, nutriente que es un potente antioxidante que reduce la posibilidad de desarrollar cáncer. Se pueden agregar tomates a las ensaladas para comer de forma diaria.
Orégano; otra forma de prevenir el cáncer de próstata es agregar una cucharadita de orégano en un vaso de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar para tomar un vaso de esta preparación al día.
Semillas de calabaza; el comer semillas de calabaza o pipas ayuda a combatir este cáncer, gracias a su alto contenido de vitamina E, por eso se recomienda comer estas semillas diariamente.
FUENTE: Buena Salud