Las recetas de repostería caseras suelen tener una gran cantidad de calorías que no son permitidas cuando se mantiene una dieta para adelgazar o cuando se está cuidando el peso; esto hace que sea necesario reemplazar algunos ingredientes que tienden a aumentar el aporte calórico, como es el caso del azúcar. Ingrediente que puede ser reemplazo por edulcorantes o endulzantes naturales, al igual que muchas veces se utiliza miel en su lugar.
Otra manera de preparar pasteles caseros bajos en calorías, es prefiriendo siempre harina integral y no harina refinada, además de preferir lácteos descremados, para un aporte menor de grasa. Además la mayoría de estos pasteles, deberían preferir el uso de frutas y en el caso de utilizar chocolate, este debe ser amargo y de más de un 80% de composición de cacao.
Panqueques de manzana; las recetas de repostería caseras son una opción para terminar con los antojos de comer cosas dulces y que solo se traducen en un gran aporte de caloría al cuerpo, pero cuando estas recetas son light o bajas en calorías, se pueden disfrutar de ricos postres sin problemas. Para estos delicioso panqueques se necesitan 300 gramos de queso bajo en calorías, 6 manzanas ácidas o verdes, 3 cucharadas de jugo de limón, 2 panqueques grandes, miel a gusto, dos cucharadas de pasas de uva sin semillas. El primer paso es pelar las manzanas y cortarlas en rodajas gruesas, se colocan en una bandeja de horno y se rocían con el jugo de limón, para después asarlas en el horno durante 10 minutos, luego se retiran del horno y se dejan enfriar.
En un panqueque grande se coloca una capa de manzana, algunas pasas y otra capa de manzanas, para después agregar el otro panqueque y repetir los mismos pasos hasta utilizar todos los ingredientes. Una vez terminado esto, se endulza sobre el panqueque con miel.
Galletas bajas en calorías; los ingredientes a necesitar son una taza de proteína de soja en polvo, una porción de puré de fruta, dos onzas de queso crema bajo en calorías, leche descremada, un huevo, media cucharadita de vainilla, un paquete de budín instantáneo de cualquier sabor y un puñado de nueces picadas. Se ablanda el queso crema y el puré con la leche y se revuelve, luego se agrega la vainilla, el huevo, el polvo de soja y las nueces, cuando se logre una mezcla a la que se le pueda dar forma de galleta, se colocan las galletas en la bandeja del horno, aplastándolas con mucho cuidado. Se hornea a 350° durante 12 minutos y después se puede espolvorear con edulcorante artificial de manera opcional.
Arroz con leche bajo en calorías; esta es una de las recetas de repostería caseras más fáciles de preparar y solo se necesita 200 gramos de arroz, 4 cucharadas de miel, 5 vasos de leche desnatada, la cáscara de un limón y una naranja, una rama de canela, una cucharada de canela en polvo y edulcorante liquido suficiente para que el arroz quede dulce. Se coloca a hervir agua en una cacerola y luego se agrega el arroz, cuando hierva se retira del fuego y se escurre en un colador, en una cacerola diferente se calienta la leche con la rama de canela y las cáscaras de limón y naranja cortadas en tiras finas; cuando comience a hervir se baja el fuego al mínimo y se deja cocer la leche lentamente algunos minutos.
Se retiran las cáscaras y la canela y se agrega el arroz, dejando cocer a fuego lento durante 25 minutos y unos 5 minutos antes de terminar la cocción se añade la miel y se remueve bien hasta que se disuelva. Se retira el arroz con la leche del fuego, se deja enfriar y se agrega edulcorante si es necesario. Se coloca en la nevera y se agrega canela en polvo al momento de servir.
Recomendaciones para preparar postres y pasteles caseros bajos en calorías
Recetas de repostería caseras que no pierden el sabor dulce; para esto se pueden agregar extracto de vainilla, menta o canela para no perder el dulce de los postres.
Recetas de repostería caseras reducidas en grasas; es común que estas recetas incluyan mantequilla o margarina en sus preparaciones, pero para reducir el aporte de grasa, se recomienda agregar aceite de canela o aceite de girasol.
Recetas de repostería con masa que no engorda; las harinas integrales aunque son más costosas, son ideales para elaborar pasteles bajos en calorías y con un buen aporte nutricional.
Además los muffins, pasteles y brownies, pueden reemplazar el uso de aceite por un puré de banana o de plátano, pudiendo también preparar un puré con cualquier fruta para reemplazar este ingrediente en la repostería casera.
FUENTE: Buena Salud