El próximo 16 de agosto se estrena “Codicia” un texto de David Mamet, dirige Daniel Veronese y el elenco está integrado por Arturo Barba, Ximena Romo y Adrián Vázquez quienes en conferencia de prensa nos hablaron un poco más del texto y de sus personajes.
Arturo Barba comentó que David Mamet es un autor que plantea cosas aparentemente pequeñas pero conforme se desarrolla la obra las lleva a un nivel de caos, en este caso es el caos en la producción del cine que veremos dentro del teatro, conoceremos que pasa con la producción de los grandes estudios, porque se toman ciertas decisiones que aparentemente no son las más congruentes y se plantea un tema sexista, si hay equidad de género en la industria lo cual considera que es el momento oportuno para tocar el tema.
Ximena Romo dijo que la esencia de la obra es el poder, como el poder corrompe y como se puede aspirar a mantener los valores dentro de esa corrupción, la actriz interpreta a una secretaria que está por debajo de la jerarquía de la producción y que puede subir de nivel gracias a su belleza física, pero es un personaje muy inteligente que aspira a ser mejor pero termina siendo una víctima del sistema. Ximena considera que fue muy interesante descubrir al personaje y que lo sigue haciendo, ya que no se tiene la intención de plantear a una mujer manipuladora sino a una mujer que aspira a que mejore el ambiente que está lleno de las inmundicias de la gente que la rodea y el final es tan impactante que espera que la gente al ver la obra se quede pensando.
Adrián Vázquez considera que el autor utiliza el mundo del cine para reflejarnos como sociedad y el público se verá identificado porque no importa en que trabaje, el texto habla de la psicología humana, de dos personas que intentan lograr algo y luchan contra las presiones que los rodean. El trabajo con el director ha sido muy enriquecedor porque durante las lecturas tenía una visión muy diferente a la que se está reflejando en el montaje.
Daniel Veronese es la tercera ocasión que trabaja en nuestro país y en esta ocasión cuenta únicamente con tres semanas para realizar el montaje por lo que está llevando a sus actores a un mayor nivel de exigencia. La obra plantea la existencia de dos platillos que muestran el éxito, uno es el artístico y el otro es el económico, considera que hay ocasiones en las que si la balanza queda en medio a veces no es lo más satisfactorio ya que los productores buscan el éxito económico porque de lo contrario no seguirían haciendo teatro. Para Daniel el éxito es cuando una obra deja pensando al espectador y le crea una opinión personal y no se deja manipular por lo que digan los medios de comunicación.
Al cuestionar a los actores sobre el conflicto personal que pueden llegar a tener al momento de escoger sus proyectos, Ximena Romo considera que actuar es su trabajo y que mientras más personajes tenga que interpretar para desarrollar su carrera ella está realizada. Cuando empezó su carrera no lo hizo por fama sino por sentirse viva, feliz y satisfecha.
Arturo Barba cree que todo el tiempo se enfrentan a la comercialización del arte para poder llevar gente a los teatros y para eso hay que trabajar un nombre, pero para hacer un nombre tiene que hacer televisión y después de tener un nombre hay que buscar al texto que quiere interpretar. Los mundos perfectos no existen, el apetito humano no tiene saciedad y ese es un privilegio que quiere seguir teniendo. Al final es el abanico de posibilidades el que hace a un artista y su intención al hacer proyectos como “Codicia” es crear nuevas audiencias.
El escenario del Teatro Telón de Asfalto es el que albergará durante 10 semanas a tres personajes que motivados por la “Codicia” son capaces de muchas cosas.
Boletos a la venta en Ticketmaster
para Boy4ME