A menudo cuando comenzamos a hacer una dieta para adelgazar hacer algún que otro sacrificio y prescindir de algunos alimentos como son la bollería industrial, las galletas, las patatas… Sin pasarnos, claro. Mi forma de entender la nutrición es que no hay ningún alimento prohibido, simplemente debe existir una regulación del consumo.
Ya no sólo por bajar de peso, si no también por cuidar nuestra salud. Cuando repaso, con los pacientes que llegan por primera a mí consulta, la lista de alimentos poco recomendados, muchos no suelen asociar las palomitas de maíz como uno de ellos. En mas de una ocasión, cuando les he preguntado si consumían palomitas caseras o en el cine, me han contesto ¿ah, que las palomitas engordan?
Pues el asunto de las palomitas de maíz no creas que es un asunto baladí, tiene muchos matices que debemos ir desgranando poco a poco:
Lo primero que me gustaría dejar claro es que las palomitas SÍ son un alimento saludable. Otra cosa es el proceso de elaboración al que hayan sido sometidas, como ocurre en el caso de las palomitas que nos venden en establecimientos y en el cine.
Estás están cargadas de sal y grasas trans, sin embargo, el producto natural es rico en vitaminas y fibra. Además, portan una gran cantidad de polifenoles (antioxidantes que protegen a la célula de la liberación de radicales libres).
Ahora la cuestión es ¿las palomitas de maíz engordan sí o no? Pues la respuesta es sí y no. Las palomitas de maíz naturales tienen un promedio de entre 300 y 350 calorías. Este es un promedio calórico medio tirando a alto.
Dependerá mucho de cada caso y el punto en el que te encuentres, sin embargo, como norma general, yo te diría que si quieres adelgazar no es un producto del que podamos abusar libremente, ero sí con moderación.
A pesar de que en muchos sitios vendan las palomitas como snack perfecto para la pérdida de peso, esto no es realmente así. Sin embargo, el aporte calórico de las palomitas naturales es parejo al de los frutos secos.
FUENTE: Vitónica