Para construir músculo tan importante es el trabajo en el gimnasio como la dieta, sobre todo cuando tu objetivo es ganar kilos. Hidratos de calidad, grasas buenas, proteínas... todos pueden ser un buen aliado para la hipertrofia, pero hay un alimento que, por su valor nutricional, es perfecto para tus rutinas de volumen: el gofio. De origen canario y con un tono oscuro, casi amarillento, consiste en una harina de cereales tostados, generalmente trigo o maíz –también lo hay de espeltay avena–, que es rico en nutrientes esenciales.
Alimento básico de los guanches, el pueblo primitivo de la Islas Canarias, fue muy consumido en épocas de carestías, como la posguerra, por sus vitaminas y minerales. Muy extendido en Sudamérica y África, está presente en muchos platos de la gastronomía canaria y, por su versatilidad, lo puedes incorporar a tu dieta fácilmente; se puede tomar con leche o en caldos, purés y postres.
Propiedades y beneficios del gofio canario
1- Gracias sus hidratos y proteínas de alto valor biológico, lo puedes ingerir antes o después de entrenar. Antes, porque es un chute de energía, y después, porque contiene un 11 por ciento de proteínas y es un buen recuperador.
2- Minerales y vitaminas: es rico en hierro, magnesio o potasio, y contiene vitaminas del grupo B y C.
3- Pese a su alto porcentaje de hidratos, un 81,6 por cada 100 gramos, su materia prima es integral y por lo tanto es bajo en grasas y en azúcares.
4- Combate los niveles de colesterol, posee poderes antioxidantes y fibra, y es ideal para personas diabéticas, con problemas de glucosa.
5- Su vitamina D, un micronutriente esencial en la ganancia de masa muscular y la fuerza.
Como decíamos, si estás en volumen puedes incluirlo en tu batido postentreno y mezclarlo con leche desnatada, un plátano y tu proteína habitual.
Anímate a probarlo y compra este de maíz ecológico La Piña por solo 2,65 euros en Amazon.
O este otro elaborado a base de espelta, bio y de la marca Vegetalia, por 6,45 euros.
FUENTE: Mens Health