El Presidente Municipal de Tepoztlán Rogelio Torres Ortega, quien en campaña busco el apoyo de la diversidad sexual, desde que tomó posesión del cargo se ha negado a atender a la diversidad sexual.
El 27 de junio del año en curso el comité por la diversidad sexual de Tepoztlán presentamos la solicitud para que el Ayuntamiento Morenista otorgara los permisos para realizar nuestra actividad, sin embargo, hasta el día de hoy solo hemos recibido evasivas a dicha solicitud, el presidente homofóbico se ha negado a dar respuesta por escrito.
En el mes de marzo el Ayuntamiento abrió una Coordinación de Género y Diversidad Sexual sin embargo esta área es un elefante blanco pues no realiza acciones tendientes a defender y promover los derechos de la diversidad sexual. Es una incongruencia que el Ayuntamiento abra un espacio de diversidad, pero niegue el derecho de libre manifestación al Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual.
A partir del inicio de la organización de la marcha de este año, he recibido amenazas e intimidaciones por parte del presidente y personal a su cargo, tal es el caso que me sacaron del programa de beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” por instrucciones del presidente municipal, ejerciendo así discriminación y violencia institucional hacia mi persona.
Por esta razón hemos solicitado la intervención de la Secretaria de Gobierno quien tiene la atribución de diversidad sexual a través de la Dirección General de Derechos Humanos, es urgente que la Secretaría de Gobierno intervenga para evitar agresiones físicas y verbales a los asistentes a la marcha, además de vigilar que no se violen los derechos humanos de la Diversidad Sexual. Además, he solicitado al titular de dicha secretaría se me integre al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Por último, hago responsable al presidente municipal de lo que me pueda pasar a mí o a mi familia.
José Luis Mora Villamil
FUENTE: Sur Digital