Benny Ibarra está emocionado por zarpar en esta aventura llamada “Novecento” y se muestra agradecido con las productoras y el director por haber confiado en su trabajo, en su sensibilidad y en su trayectoria. Considera que el teatro es una experiencia de vida donde aprende en cada función. Benny viene de interpretar a Don Quijote en “El Hombre de La Mancha”, proyecto que cambió su vida y donde más artista se ha sentido, por lo que considera que el siguiente proyecto que tenía que realizar debería ser un texto que lo moviera y lo pusiera al límite.
Benny Ibarra comentó que el universo es infinito, el ser humano es infinito e infinito es lo que una persona puede crear, por lo que el teatro es el medio perfecto para disfrutar del proceso creativo. “Novecento” representa un viaje donde espera que la gente lo acompañe y aunque está solo en el escenario, el equipo de producción lo integran 15 personas que lo respaldan ya que es un proyecto muy grande que cuenta una historia acorde al mundo actual que toca fibras muy profundas.
El director, Mauricio García Lozano reconoce que tuvo tres motivaciones para hacer “Novecento”, primeramente su padre quien además de darle a leer la novela hace 25 años le recuerda mucho al protagonista. La historia muestra a un ser muy diferente, marginal, que construye su universo porque no está de acuerdo con las reglas de la sociedad. Es un hombre que nace y muere en un barco, que toca música que a todos gusta pero que nadie entiende y que mueve fibras por ser diferente.
El segundo motivo fue Benny, debido a que en el momento en que lo conoció se percató de su sensibilidad superlativa y transparencia notable, lo que lo convierte en un instrumento ideal para transmitir muchas cosas a través de la escena. Para el director, el actor vibra y resuena de manera fresca y es un “instrumento delicioso” que lo motiva por su potencia expresiva.
Y el tercer motivo es el monólogo en sí mismo, ya que escénicamente es difícil y representa un reto, es el canal para mostrar un texto que puede ser muy interesante o no y presenta una experiencia que puede ser muy emocionante o decepcionante y aburrida, de ahí el gran trabajo previo que tiene que realizar para que este barco llegue a su destino y se convierta para el espectador en algo que pueda disfrutar.
Benny siempre ha apostado por proyectos que lo saquen de su zona de confort, mostrar vulnerabilidad en su creación artística y que toque a los que observan su arte, mostrar lo imperfecto, los miedos, los anhelos, los deseos que se pueden vivir, los deseos que no se pueden vivir. El actor considera que, como todos los seres humanos, es egocéntrico y que tiene que dejar su ego a un lado y dejarse tocar por el texto, hacer que su cuerpo sea una herramienta para mostrar una historia increíble y pueda transmitirle al público la emoción del aquí y el ahora robándole la atención durante los 70 minutos que dura el monólogo.
“Novecento” se presentará en el Teatro Milán a partir del 1o de Octubre y los boletos ya están a la venta en las taquillas del teatro y en Ticketmaster.
para Boy4ME