Este martes 13 de octubre, en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado local y vicepresidente del grupo parlamentario del PRD, Jorge Gaviño, presentó una iniciativa para que en las actas de nacimiento desaparezca el espacio correspondiente al sexo.
Es decir, que en el acta de nacimiento al registrar a una persona no se tenga que especificar si es del sexo masculino o femenino.
El diputado argumentó que cada persona es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades por lo que con esta iniciativa se busca dar mayor protección a los derechos humanos de los individuos.
Actualmente todos los procedimientos civiles que realizan para el registro de nacimiento piden datos como nombre, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento y datos generales de los padres de familia y abuelos.
La iniciativa del diputado Gaviño propone reformar los artículos 35, 54 y 58 del Código Civil para el Distrito Federal.
Las modificaciones van en relación a los datos que deberán aparecer en el acta de nacimiento en los que se excluye el sexo del recién nacido o persona a registrar, así como un párrafo que especifica “el levantamiento de una nueva acta para eliminar el espacio o casilla correspondiente al sexo”.
“Cada persona, y su familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, incluso médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse el sexo quirúrgicamente”, argumentó el diputado.
La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y en caso de ser aprobada, pueda subir al Pleno para su discusión final.
FUENTE: Sopitas