OLEANNA: ¿Hasta dónde es cuestionable la libertad de expresión?





Fuerte, bastante aguda y con un mensaje actual sobre lo importante que hoy en día debe ser la comunicación asertiva entre los humanos, considerando que es algo tan básico, desde la expresión verbal hasta la expresión corporal, ya que un mensaje equivocado puede llevar a una malinterpretación que acabe incluso con la esencia o la dignidad humana de alguien, sin tener retorno, así es como Oleanna esta puesta en escena tan potente regresó a los escenarios el pasado 16 de octubre con el debut como directora de Naian González Norvind quien le da un refresh a esta historia planteando el mismo argumento bajo una mirada distinta, con dos personajes femeninos que ahora dan una perspectiva del guion original de David Mamet que muestra una versión mas reflexiva sobre lo que es la comunicación y lo cuestionable que puede llegar a ser el sistema educativo a tal grado de representar una lucha de poder.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Esta historia originalmente fue escrita en 1992 por David Mamet y tuvo una adaptación cinematográfica en 1994, en la que esta historia quizás se adelanto a su época expone un mensaje cuestionable y muy abrumador sobre lo frágil que puede llegar a ser la comunicación y la manera como pone en tela de juicio el sistema educativo, a tal grado de mostrar el enfrentamiento entre un alumno y su profesor, así como la forma en la que pueden llegar a acabar con ellos, por culpa de conflictos existenciales que no es responsabilidad de ninguno sino que el mismo sistema y su entorno los ha llevado a eso.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Sin embargo, para esta nueva versión que no pierde la trama central de la historia original, la directora Naian González Norvind nos muestra una historia no heteronormada en la que vemos enfrentadas a dos mujeres, por un lado Juana (con la magnífica interpretación de Monica Dionne) una profesora de Universidad recién ascendida al Consejo Universitario quien es lesbiana y que esta casada con su pareja, las cuales están en vías de comprar una gran residencia; sin embargo, aparece en escena una de sus alumnas Carol (interpretada sorpresivamente por Ana Mancera) quien llega a cuestionar una supuesta calificación y la forma en la que da cátedra Juana, lo cual las llevará a un circulo insidioso y destructivo tanto a una como a otra a tal grado que incluso se deja entrever una supuesta codependencia de alguna de las dos, lo cual deja en suspenso al espectador, sin saber realmente los motivos que las llevaron ahí dejando un mensaje cuestionable sobre las temáticas expuestas.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Toda la obra se desarrolla mediante una escenografía minimalista a cargo de Antonio Garduño, quien en conjunto con las actrices hacen que la historia transcurra de manera ágil, llevando de la mano al espectador a través de cómo se va agudizando esta lucha de poder, llevando a la crisis a ambos personajes jugando con la iluminación que va de acuerdo al sentimiento de la trama.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Sin lugar a dudas la historia nos deja un mensaje actual sobre lo conflictivo que hoy en día puede llegar a ser tratar con alumnos o incluso las personas, las cuales con el pretexto de ser amparados por sus derechos humanos, se vuelven falsas victimas así como lo frágil que se ha vuelto el sistema educativo con el tiempo a tal grado que en la actualidad la figura del profesor es duramente cuestionado y ha perdido el reconocimiento y el respeto cuando en el pasado era una persona digna de admirar, lo cual debería ser reconsiderado por el sistema educativo ya que las generaciones actuales se han desarrollado con una papel soberbio e ignorante, temática que en definitiva esta puesta en escena deja expuesto.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Oleanna se estará presentando bajo la producción de Casa Spanda y la misma Ana Mancera en el Foro Lucerna todos los Lunes y Martes hasta el 26 de diciembre en punto de las 20:30 hrs.

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Por Juan Carlos Vega

para Boy4ME.com



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