NETWORK: Sátira que nos hace pensar, ¿Hasta dónde puede llegar el ser humano por poder?





Frívola, ácida e implacable son algunos calificativos que describen a Network que viene a reafirmar su rotundo éxito en esta segunda temporada, con una sorprendente mancuerna en la producción, bajo la batuta de los experimentados Tina Galindo, Claudio Carrera y el charolastra Diego Luna, que nos garantizan calidad; en conjunto con la tremenda dirección del consagrado Francisco Franco, que nos da cátedra de cómo se debe de hacer teatro y que las tablas mexicanas están a la altura de cualquier obra de talla internacional.


Fotografía por Charly Duchanoy ©



Con un elenco estelar encabezado por un magistral Jorge Salinas en un papel fuera de serie, en el cual nos demuestra “literalmente” su sangre histriónica, acompañado por una magnifica Ximena González Rubio que se confirma como una gran promesa de los escenarios y los primeros actores Luis Miguel Lombana y Francisco Rubio con unas interpretaciones insuperables, acompañados por jóvenes actores que dan la sal y pimienta; logrando en conjunto, mantener al espectador cautivo con una dinámica sui generis en la historia del teatro mexicano, dejándolo perplejo ante tales interpretaciones dignas de ser reconocidas y con una tropicalización literaria exquisita.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Network es un gran homenaje y adaptación del gran clásico cinematográfico de los 70s, ganador de 4 Premios Oscar los cuales llego a consagrar a figuras Hollywoodenses de la talla de Faye Dunaway o Peter Finch, basada en el guion del ganador del Oscar Paddy Chayefsky; este guion, ha sido considerado como el octavo mejor guion de todos los tiempos por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, lo cual llevo a la película a ser considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry; asimismo, ocupa el lugar 64 dentro del Top 100 de las mejores películas de todos los tiempos por el American Film Institute. Network, ha sido adaptada a teatro y se ha presentado exitosamente en Broadway y Londres; lo cual, nos lleva a reconocer el gran valor que tenemos frente a nosotros en esta puesta en escena por la calidad del montaje, afirmando que seguramente se volverá un ícono cultural del Teatro en México.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La historia nos remonta a la década de los 70, con una excelente escenografía y caracterización, a una ficticia cadena televisiva llamada UBS haciendo referencia a las grandes empresas de medios, en la cual el veterano conductor de noticias estelar de nombre Howard Beale (Salinas), empieza a ver su vida profesional caer estrepitosamente a tal grado que le van a cancelar por bajo rating su noticiario, decidiendo un buen día ante tal frustración emocional, anunciar en vivo frente a cámaras que se va a suicidar; sin embargo, este hecho hace que le den una segunda oportunidad de despedirse de su audiencia honrosamente, por ayuda de Max Schumacher (Lombana) quien fuera su antiguo editor y contrario a lo que se pensaba de la “emotiva” despedida, decide emitir un abrupto monólogo hablando de la cruda realidad y la porquería que es la vida saliéndose de sus cabales, diciendo una frase que se volvió un toque de protesta social, volviéndose un referente del guion y que fue excelentemente mexicanizada: “¡Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar!” incitando a la audiencia a actuar en contra de las instituciones sociales y gubernamentales.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Logrando así, volverse un fenómeno mediático entre la sociedad alcanzando el objetivo de subir el rating gracias al morbo que genera, hecho que identifica la frívola Diane Christensen (González Rubio) que en medio de álgidas situaciones con el calculador director del canal Frank Hackett (Rubio), remontan la carrera de Beale mediante un nuevo formato televisivo que lo único que va a generar será hacer leña del árbol caído, utilizando como objeto la figura de Beale, con tal de conseguir rating a costa de su inestabilidad emocional y así mantener el poder de control que generan los medios masivos de comunicación, mediante el amarillismo y lo poco objetivo que pueden llegar a ser para manipular a las masas, aunque cueste lo que cueste llegar a ese punto, desencadenando situaciones burlescas, irónicas, trágicas e irreparables, por el precio de ser los reyes del rating y recuperar el trono.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Por ello, vale mucho la pena vivir esta experiencia inmersiva dentro de una ficción en la cual nosotros como público, la trama nos vuelve inconscientemente parte de esa audiencia que esta viendo en vivo el Show de Howard Beale y que sin querer consume el amarillismo y el morbo que los medios de comunicación nos venden con tal de imponer su verdad, por mas falsa que sea, así como en nuestra realidad cotidiana al ver las televisoras con todos los estereotipos y noticias maquilladas que transmiten, con tal de generar rating por menos valores morales que tenga el contenido, al final terminamos siendo un Homo Videns que disfruta ver el morbo ajeno y que los medios de comunicación, se enriquecen a costa de nuestro valioso tiempo.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Tenemos frente a nosotros una joya contemporánea del teatro, que como amantes del mismo no podemos dejar pasar esta increíble experiencia, nos hará reflexionar hasta donde puede llegar a ser capaz el ser humano por poder y hasta donde lo podemos permitir nosotros como sociedad, despertando la empatía y sensibilidad. Network se presenta en el legendario Teatro de los Insurgentes por una corta temporada, los días viernes a las 20:30 hrs ; Sábados 17:30 y 20:30hrs y domingos 17:30 hrs.

Compra tus boletos aquí

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Por Juan Carlos Vega

para Boy4ME.com



COMENTA LA NOTICIA