Netflix quería rodar una miniserie romántica de ocho episodios en Turquía pero este proyecto, que llevaba por título If only, finalmente ha sido cancelado antes de poder grabar una sola escena. ¿El motivo? Las presiones que ha recibido la plataforma por parte del gobierno local para que eliminasen un personaje homosexual de los guiones.
Si la plataforma de contenidos quería obtener los permisos para rodar en suelo turco del consejo supremo de radio y televisión (RTÜK), tenía que alterar los guiones y borrar cualquier referencia a la homosexualidad de un personaje secundario. Netflix, que precisamente tiene muchas ficciones que muestran y exploran la diversidad sexual, ha optado por no claudicar ante esta censura homófoba y directamente no seguirá adelante con el proyecto que debía protagonizar Özge Özpirincci.
Netflix sí emite en Turquía series con presencia de personajes LGTB sin censura previa
Como informan en The Hollywood Reporter, esta es la primera vez que el régimen de Erdogan se entromete con la creatividad de Netflix por razones homófobas. En su momento se había rumoreado que el gobierno turco ya había presionado con otra serie original de la plataforma, Love 101, pero los directivos siempre negaron las informaciones: en los guiones nunca había constado un personaje homosexual que debiera ser borrado. Otra cosa es que les crean en las redes.
Es curioso, además, que se censuren guiones por haber personajes homosexuales cuando Turquía permite que Netflix emita íntegramente series como Orange is the new black, The Politician o Hollywood , conocidas precisamente por su diversidad sexual y tener personajes homosexuales o bisexuales como protagonistas. La única vez que Netflix supuestamente aceptó una censura por parte del régimen turco fue cuando en Designated survivor apareció un presidente turco como villano del episodio. Dicho episodio no estaba disponible en territorio turco.
Esta exigencia del gobierno de Erdogan va en la línea actual de Turquía donde se oprimen cada vez más las minorías con tal de contentar al sector más islamista y confesional. En teoría la homosexualidad no está prohibida en el país pero existen leyes sobre ofensas a la moral pública que se utilizan para perseguir los miembros de la comunidad LGBT.
Mientras esta decisión de no continuar adelante con el proyecto confirma la voluntad de Netflix de apoyar las historias con diversidad sexual, también sirve de prueba de una realidad: de la cantidad de historias que no deben contarse para no molestar mercados con políticos homófobos que puedan prohibir la distribución y comercialización de contenidos.
¿Y qué hará ahora Netflix? ¿Se negará a producir series y películas en suelo turco hasta que puedan incluir personajes LGBT? ¿O simplemente a partir de ahora propondrán producciones con universos 100% heterosexuales y heteronormativos?
Desde la compañía señalan que “Netflix continúa profundamente comprometida con nuestros miembros turcos y la comunidad creativa en Turquía. Estamos muy orgullosos del increíble talento con el que trabajamos. Actualmente tenemos varios titulos originales turcos en producción - y más que vendrán- y estamos deseando compartir estas historias con nuestros miembros alrededor del mundo.”
Habrá que ver si Netflix deja de producir series en Turquía o si producirá series sólo con personajes heterosexuales
FUENTE: La Vanguardia