Cruzando la lluvia, el tráfico de viernes por la noche y la contingencia ambiental, llegamos al “Foro Puebla” en la colonia Roma, queríamos ser testigos de la expansión del multiverso de “Mentiras el musical”, el gran fenómeno teatral de México que ha estado en cartelera por más de una década. La historia de “Daniela”, “Yuri”, “Lupita” y “Dulce”, envueltas en un enredo amoroso propiciado por el galán de “Emmanuel”, ahora es presentado en un formato diferente.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Hace unos años, “Lopez Velarde” nos sorprendió con su adaptación de la icónica obra, llevándolo al terreno “Drag”, generando furor por el tono audaz de las actuaciones y los vestuarios más llamativos; y como la gran protagonista estas puestas en escena es la música, la creatividad de los productores y el escritor los llevó a idear un espectáculo donde pudieras presenciar la misma picardía de los personajes, pero hecho para disfrutar expresamente todos los temas que aparecen en el musical de rocola, más una serie de canciones emblemáticas de los 80, que habían quedado fuera de la historia.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Con una atmosfera que podría recordarte a los “espectáculos de cabaret” que se presentaban en la ciudad años atrás, tomamos nuestra mesa que tenía una gran vista al escenario, y nos preparamos para dejar afuera el estrés pidiendo un trago en espera de que comenzara el espectáculo. En punto de las 21:20 hrs. las luces anunciaron la llegada del gran acto de apertura, y “La Lupe” se apoderó de la escena, con su vibra “irreverente y hermosamente masculina” como se define, esta “vedette dragqueen mexicana” logró envolver a los presentes en una serie de carcajadas resultado de su stand up, que no podríamos definir de otra manera más que “Sassy”; además nos dejó impresionados con su capacidad vocal, al interpretar canciones como “inocente pobre amigo”, “yo te pido amor” y “el apagón”, cerrando con un medley de “Selena”, que logró meter a todos los asistentes en un humor festivo.
Ahora sí estábamos listos para el acto principal, sonaron los primeros acordes musicales que sirvieron de señal para que con paso firme, tacón alto y lentejuelas que iluminaban la noche “Daniela”, “Dulce” y “Yuri”, nuestras drags favoritas, comenzaran con el show. Acompañadas de grandes abanicos, abrieron la noche con gran energía cantando su versión de “Locomía”. esta ocasión Emi interpretaba a “Daniela”, Regina Voce a “Yuri” y Carlos Fonseca como “Dulce”; solo nos faltó “Yuri”, nuestra “Pobre secretaria” que quizá estaba en otro lugar poniendo a los “hombres al borde de un ataque de celos”.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Continuaron el concierto con un medley de “Amanda Miguel”, donde pusieron de manifiesto sus grandes voces y capacidad para cautivar al público, siguieron temas como “Luna mágica” y “de mi enamórate”, que sí se encuentran dentro de la obra musical; entre canción y canción podíamos reír con los breves pero divertidos comentarios que se lanzaban la una a la otra, haciéndonos tener presente la esencia original y tono cómico con el que las conocimos.
El ambiente nostálgico por las canciones de antaño se apoderó del lugar, propiciando que todos cantáramos “como señoras” ochenteras, y haciendo que los abanicos que traían en el público celebraban ruidosamente el talento manifiesto de las “Mentidrags”; era imposible no corear canciones como “leona dormida”, “acaríciame” de María Conchita Alonso o el clásico mash up “amiga mía/ese hombre no se toca” que dejó a todos con la boca abierta.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Sin lugar a dudas, es un show que a cada momento nos va sorprendiendo, porque se incorporan medleys de “Dulce”, después viajamos brevemente a los 90 escuchando un ensamble de canciones de “Gloria Trevi”, pasando por las emblemáticas canciones del divo de Juarez “Juan Gabriel” y el gran “clasicazo” de “la gata bajo la lluvia”, indispensable para cualquier espectáculo que hable de la década de los copetes de “Acuanet” y las hombreras; este es el gran diferenciador respecto a “Mentiras el concierto”, versión con los personajes originales que también se presenta en el “Foro Puebla”.
Durante toda la noche vimos a Regina, Emi y Carlos, lucir 3 deslumbrantes cambios de vestuario; el primero muy representativo de sus personajes, después otros “bodies” muy sensuales y finalmente los llamativos trajes de gala; así veíamos como el rosa, verde y azul se combinada con las notas musicales y las luces del escenario.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Cuando ya no sabíamos cómo podrían sorprendernos, presentaron un “popurrí” (como se decía en aquella época) muy español, con las canciones de “Alaska” y “Monica Naranjo”; para cerrar, sin que la música dejara de sonar, las luces se pintaron de arcoíris y escuchamos “a quién le importa”, el himno indiscutible que puso la cereza a ese postre llamado “Mentidrags: El Concierto”.
Este formato perteneciente al multiverso de “Mentiras el musical” y es una gran opción para comenzar el fin de semana lleno de mucha “felicidrag”… Lo juro, lo juro.
¡No te lo pierdas! y compra tus boletos aquí
Por Charlie Ureña para Boy4ME
Twitter: @Charlie_Urena