MADAME BUTTERFLY: El clásico japonés toma vida en la Capilla Gótica





La variedad en la cartelera teatral es cada vez más vasta y el Centro Cultural Helénico se ha caracterizado por presentar diferentes opciones en sus espacios, y ahora en la Capilla gótica se presenta Madame Butterfly en su versión para ballet del clásico operístico.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Esta ópera tiene gran recorrido en los escenarios desde 1904 cuando fuera concebida con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica con música de Giacomo Puccini, pasando por tratamientos que han modificado su duración o su estructura en dos o tres actos, tomando aquí extractos de la misma para traducirla al ballet contemporáneo a voz de María Callas, hacen del espectáculo un encuentro íntimo con el mítico relato y la apreciación visual que nos ofrecen.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La Capilla gótica es el marco perfecto para dar escenario a esta puesta, donde desde la recepción somos cautivados por la construcción y arropados a disfrutar de la sensibilidad de una historia desde la visión de los directores que encuentran la riqueza de su narrativa aún con la gran distancia temporal en que salió a la luz, y que se vale de la interpretación silente para denotar la fuerza impresa en cada movimiento realizado en el entendimiento del texto.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Madame Butterfly se sitúa en Nagasaki, cuenta la historia de Cio-Cio-San, joven que se une en matrimonio a Pinkerton, oficial de la Armada Estadounidense, convirtiéndose rápidamente en la deshonrra para su familia. Al pasar el tiempo y esperar el regreso de su esposo, “Butterfly”, como es llamada, espera impaciente para dar la noticia de haber tenido un hijo, negándose a rehacer su vida con nuevas oportunidades cegada por un amor no correspondido. Más tarde, Pinkerton con su nueva esposa llegarán con la convicción de llevarse a su hijo para derivar en fatales desenlaces. En este ballet sin duda podemos apreciar los episodios más significativos con tal fuerza que se visualiza cada uno.

Karla Falcón encarna a Butterfly con sutileza y fuerza, para entregar la gama de emociones por las que transita su personaje, encontrando en las coreografías la precisión que requiere para encarar las adversidades y compartir en mancuerna perfecta con un reparto comprometido en todo momento, Ángel Garnica demuestra la fuerza y el porte de Pinkerton, Natali González y Joshua Córdoba son un armónico acompañamiento al cuadro que se dibuja canción a canción donde dan vida a Susuki y Goro con medida cadencia y recelo de la personalidad definida para sí.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Es el plan idóneo para todos los amantes del teatro, la ópera y el ballet, artes conjuntas en un escenario de gran presencia y que llegará al más crítico ojo que se verá deleitado por el vórtice de emociones referidas a la música que en voz de Callas toca las fibras más hondas en una satisfactoria representación de la tragedia japonesa.

Madame Butterfly se presenta en la Capilla gótica del Centro Cultural Helénico los días viernes a las 20:00, sábados a las 20:00 y domingos a las 19:00h. No te la pierdas.

Compra tus boletos aquí

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA