Los vegetales te ayudan a cuidar tu corazón





La Asociación Americana del Corazón acaba de hacer público una investigación en la que ha encontrado relación entre mejor salud cardíaca y un menor riesgo de morir de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otra enfermedad cardiovascular, en las personas que siguen las dietas más altas en alimentos vegetales y menos alimentos de origen animal.

Los investigadores revisaron una base de datos de información sobre el consumo de alimentos de más de 10.000 adultos estadounidenses de mediana edad, que fueron monitoreados desde 1987 hasta 2016, y que no tenían enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio.

Luego clasificaron los patrones de alimentación de los participantes por la proporción de alimentos de origen vegetal que comieron versus alimentos de origen animal.

Los resultados encontraron que las personas que comieron la mayoría de los alimentos a base de plantas en general tuvieron:

  • 16% menos de riesgo de tener una enfermedad cardiovascular como ataques cardíacos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras afecciones.
  • 32% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.
  • Un 25% menos de riesgo de morir por cualquier causa en comparación con aquellos que consumieron la menor cantidad de alimentos de origen vegetal.

El estudio fue observacional, lo que significa que no hay relación "causa y efecto".

Casey M. Rebholz, Ph.D., profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland e investigadora principal de este estudio ha comentado a proposito de las dietas vegetarianas:

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia del tipo de dieta para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se deberían comer más verduras, frutos secos, cereales integrales, frutas, legumbres y menos alimentos de origen animal. Los resultados de este estudio van en concordancia con otros estudios anteriores sobre la dieta rica en vegetales y la salud cardiovascular."

Y por otro lado comentó:

"No es necesario eliminar completamente los alimentos de origen animal, nuestro estudio sugiere que comer una mayor proporción de alimentos de origen vegetal y una menor proporción de alimentos de origen animal, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otro tipo de enfermedad cardiovascular ".

Cuida tu corazón comiendo más alimentos vegetales

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer una dieta basada principalmente en vegetales, siempre que los alimentos sean ricos desde el punto de vista nutriciona, bajos en azúcares añadidos, sodio (sal), colesterol y grasas saturadas y trans que obstruyan las arterias.

Mariell Jessup, MD, directora científica y médica de La Asociación Americana del Corazón comentó sobre la tendencia a comer 'verde' pero no siempre 'sano':

"Las patatas fritas o la pizza de coliflor son alimentos 'vegetales' pero apenas tienen un aporte nutricional y son ricas en grasas y sodio. Es preferible evitar los alimentos procesados aunque sean vegetales, y optar por comer alimentos 'reales' sin procesar como fruta y verduras frescas y cereales".


FUENTE: Sportlife




COMENTA LA NOTICIA