La edición número 93 de los premios más importantes del cine pasarán del 28 de febrero al 30 de abril, ampliando la ventana de estrenos para las candidatas. Los galardones británicos se entregarán el 11 de abril
Era una noticia cantada que ha confirmado la Academia de Hollywood a través de un comunicado. La próxima ceremonia de entrega de los Oscar ya no será el 28 de febrero sino el 30 de abril de 2021, un retraso de dos meses a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19. Además, se extenderá el plazo para poder competir en los premios. Las películas aspirantes tendrán hasta el 28 de febrero del año que viene para ser estrenadas. Por su parte, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, Bafta, se ha aplazado hasta el 11 de abril de 2021, en línea con la decisión de la Academia de Hollywood.
Es una rareza más que añadir a una ceremonia, la número 93, que por primera vez en la historia de los galardones permitirá que participen los estrenos por streaming o en el formato de vídeo bajo demanda. El cierre de los cines en Estados Unidos por el azote del virus obligó a la Academia a mover ficha y permitir esta excepción.
Eso sí, aclaró que la regla dejaría de aplicar una vez que se reabrieran los cines, como ya ha sucedido en varias partes del país. "Todas las películas estrenadas posteriormente deberán cumplir con los requerimientos habituales de la Academia", señalaron entonces. Es decir, su paso por un cine del condado de Los Angeles durante siete días consecutivos y con al menos tres pases diarios.
Con esta ya son cuatro las veces que los Oscar han sufrido algún tipo de percance que obligó a posponerlos. La primera fue a causa de las inundaciones de 1938 que dejaron al menos 113 muertos, la segunda tras el asesinato de Martin Luther King, y la tercera por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan. En cuanto a la extensión del plazo para participar, solo hay un antecedente. Fue en marzo de 1934, una ceremonia, la de los sextos Oscar, precedida por una ventana de 17 meses para las películas aspirantes como medida para ajustar el calendario al año siguiente.
"Nuestra esperanza, al extender el período de elegibilidad y nuestra fecha para los premios, es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de todo el mundo", dijeron el presidente de la Academia, David Rubin, y su CEO, Dawn Hudson. "Durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante para consolarnos, inspirarnos y entretenernos en los momentos más oscuros. Ciertamente lo han logrado este año".
La apertura del museo de la Academia también se ha visto afectada por la pandemia. Bill Kramer, su director, confirmó que la fecha para tan esperado acontecimiento cultural en Los Angeles se trasladará del 14 de diciembre al 30 de abril de 2021.
FUENTE: El Mundo