Investigadores en los Estados Unidos han encontrado que hubo un aumento del 226 por ciento en los crímenes de odio en los condados que fueron anfitriones de los mítines de Donald Trump en 2016.
Las tres investigadoras -Ayal Feinberg, Regina Branton y Valerie Martínez-Ebers- encontraron que la retórica de Trump podría alentar los crímenes de odio, escribieron en The Washington Post.
Al usar los datos del mapa de odio, extremismo y antisemitismo de la Liga Antidifamación, los investigadores observaron si había habido aumentos en los índices de crímenes de odio en los meses posteriores a una manifestación de Trump.
Los resultados mostraron que había habido un aumento significativo en los crímenes de odio reportados en los condados que habían sido anfitriones de las manifestaciones de Trump en el período previo a la elección presidencial de 2016, en comparación con otros condados que no lo habían sido.
Los intentos de explicar el aumento de los delitos motivados por el odio son "poco realistas"
Señalan en su artículo que no pueden estar seguros de que la retórica de Trump haya causado el aumento de los crímenes de odio; sin embargo, dicen que los intentos de explicar los aumentos como "falsos crímenes de odio" son poco realistas.
"Para probar esto, agregamos los datos de incidentes de delitos motivados por el odio y los datos de rallyes de Trump al nivel del condado y luego usamos herramientas estadísticas para calcular el impacto de un rally", escribieron los investigadores.
"Incluimos controles para factores como los índices de criminalidad del condado, su número de grupos de odio activos, sus poblaciones minoritarias, su porcentaje con educación universitaria, su ubicación en el país y el mes en que ocurrieron los mítines".
Los investigadores también señalan que los crímenes de odio en todo Estados Unidos parecen haber aumentado en un 17 por ciento durante 2016, según las estadísticas del FBI.
"Incluimos controles para factores como los índices de criminalidad del condado, su número de grupos de odio activos, sus poblaciones minoritarias, su porcentaje con educación universitaria, su ubicación en el país y el mes en que ocurrieron los mítines". - Los investigadores
El grupo también señala a otro estudio académico que encontró que escuchar las declaraciones de Trump sobre sesgos en contra de algunos grupos hizo que la gente fuera más propensa a escribir cosas ofensivas sobre esos grupos.
Los incidentes de odio y los crímenes de odio se consideran actos de violencia u hostilidad contra una persona debido a su identidad, dice la organización benéfica LGBT+ Stonewall.
Las personas pueden ser víctimas de crímenes de odio por una variedad de razones, incluyendo su raza, sexualidad o identidad de género.
Donald Trump exige una investigación federal sobre Jussie Smollett después de que el actor fuera acusado de fingir un crimen de odio
A principios de esta semana, Donald Trump exigió una investigación federal sobre el actor de 'Empire' Jussie Smollett después de que el actor -que fue acusado de escenificar un crimen de odio- hubiera retirado todos los cargos en su contra.
Twitteando el 28 de marzo, dijo Trump: "El FBI y el Departamento de Justicia revisarán el escandaloso caso de Jussie Smollett en Chicago. Es una vergüenza para nuestra nación!"
Luego les dijo a los reporteros fuera de la Casa Blanca: "Creo que el caso de Chicago es una absoluta vergüenza para nuestro país y he pedido que lo sea, que lo miren.
"Alguien tiene que al menos echar un buen vistazo".
Smollett ha mantenido su inocencia desde que reportó inicialmente un crimen de odio en enero, pero más tarde fue acusado de organizarlo para obtener publicidad.
FUENTE: Cromosomax