Como cada año, la Academia Metropolitana de Teatro presenta los premios Metro y en su edición 2021 como cada componente del entretenimiento debe renovarse y es así que ha implementado nuevas categorías considerando cómo se adaptó el teatro a la contingencia que atravesamos en su modalidad en línea y el alcance que esto generó, creando mayor interacción e interés en los resultados finales.
Conformada por un Consejo Directivo y un Consejo Técnico, se deciden los parámetros del certamen que ha de prestar toda atención a las diferentes obras inscritas y a los detalles que suscitan un perfil ganador. Los musicales de la temporada y las diferentes obras de corte social, dramático o de comedia han de inscribir a su talento o a su puesta escénica y así ponerse en el ojo del público que ávidamente asiste y disfruta la cartelera.
La edición 2021 tomará el teatro Ángela Peralta como escenario y en una reciente conferencia de prensa como preámbulo a la gran fecha, se ha anunciado a quien ha de conducir y amenizar esta entrega y será Alan Estrada, actor con amplia carrera en el medio y que recientemente hemos visto en Hoy no me puedo levantar y Agotados. Del mismo modo, se anunciaron nuevas categorías implementadas, donde podrán poner en terna a producciones que por la pandemia que nos aqueja, han llevado su temporada a la transmisión web, logrando así un nuevo canal donde la “asistencia” no se vio limitada.
A continuación te compartimos el listado de las categorías y nominados de cada obra inscrita:
Así mismo, te invitamos a no perdértelos el día 24 de noviembre de 2021, ve preparando tu quiniela.
PREMIO MASTERCARD A LA MEJOR OBRA DE TEATRO MUSICAL |
CHICAGO, EL MUSICAL |
GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
SUGAR |
URINETOWN, EL MUSICAL |
PREMIO A LA MEJOR OBRA DE TEATRO, PRESENTADO POR FIESTA REWARDS |
¡¿QUIÉN TE ENTIENDE?! |
BLACKBIRD |
LA CELESTINA |
LATIR |
THE PILLOWMAN |
MEJOR COMEDIA |
AGOTADOS |
DOS MÁS DOS |
LAS MAMÁS PRESENTAN: UNA NOCHE EN NAVIDAD |
MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM |
PERFECTOS DESCONOCIDOS |
MEJOR ESPECTÁCULO CABARET |
A CHUCHITA SÍ LA BOLSEARON |
CÓMO DECONSTRUIRSE DEL PATRIARCADO Y VENIRSE EN EL MOMENTO. CABARET PANDÉMICO FEMINISTA |
LA PRIETTY GUOMAN |
LAS MISERABLES |
SÉ LO QUE HICIERON LOS SEXENIOS PASADOS |
MEJOR ESPECTÁCULO UNIPERSONAL |
LA PERSONA DEPRIMIDA |
LOS VUELOS SOLITARIOS |
NOVECENTO |
TORNAVIAJE |
UN ACTO DE COMUNIÓN |
MEJOR OBRA PARA PÚBLICO JOVEN |
ACÁ EN LA TIERRA |
ALGO DE UN TAL SHAKESPEARE |
CORAZÓN GORDITO |
KATSUMI Y EL DRAGÓN |
UNA BESTIA EN MI JARDÍN |
PREMIO AL TEATRO MEXICANO FRENTE A LA CONTINGENCIA, PRESENTADO POR CIELITO QUERIDO CAFÉ |
BLINDNESS |
EL AUTOR |
ELENA: TEATRO MILÁN 1985 |
HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER |
PEQUEÑAS GRANDES COSAS |
MEJOR PROYECTO TEATRAL DIGITAL EN VIVO |
EDIFICIO SAN MIGUEL EN PANDEMIA |
INICIO DE SESIÓN |
LA IMPRO LUCHA ONLINE |
THE MIND READER ONLINE |
TODOS SOMOS BRAIAN |
MEJOR PROYECTO TEATRAL EN VIDEO, PRESENTADO POR TEATRIX |
COORDENADAS SUTILES |
EXCEPTO UN PÁJARO |
LA ÚLTIMA FUNCIÓN |
NO PUEDO IGNORAR LO QUE DIJISTE |
VARIACIONES DE UNA HABITACIÓN (SHAKESPEARE EN MARZO) |
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA PRINCIPAL EN UN MUSICAL | |
Agustín Argüello | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
Ariel Miramontes | SUGAR |
Memo Sánchez | URINETOWN, EL MUSICAL |
Pepe Navarrete | CHICAGO, EL MUSICAL |
Yahir | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA PRINCIPAL EN UNA OBRA | |
Adrián Vázquez | EL HIJO DE MI PADRE |
Alejandro Calva | BLACKBIRD |
Antón Araiza | UN ACTO DE COMUNIÓN |
César Enríquez | LA PRIETTY GUOMAN |
Rafael Sánchez Navarro | SEMINAR |
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA PRINCIPAL EN UN MUSICAL | |
Aitza Terán | URINETOWN, EL MUSICAL |
Biby Gaytán | CHICAGO, EL MUSICAL |
Gicela Sehedi | COMO QUIERAS... ¡PERRO ÁMAME! |
María León | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
María León | CHICAGO, EL MUSICAL |
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA PRINCIPAL EN UNA OBRA | |
Assira Abbate | ACÁ EN LA TIERRA |
Carolina Politi | LA PERSONA DEPRIMIDA |
Cassandra Ciangherotti | BLACKBIRD |
Diana Sedano | TORNAVIAJE |
Esmeralda Pimentel | LOS VUELOS SOLITARIOS |
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN UN MUSICAL | |
Benito Castro | SUGAR |
Eduardo Siqueiros | URINETOWN, EL MUSICAL |
José Antonio Domínguez Domínguez | CHICAGO, EL MUSICAL |
Pepe Navarrete | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
Rogelio Suárez | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN UNA OBRA | |
Adrián Aguirre | LA CELESTINA |
Alejandro Morales | PEQUEÑAS GRANDES COSAS |
Alfonso Borbolla | THE PILLOWMAN |
Roberto de Loera | ¡¿QUIÉN TE ENTIENDE?! |
Salvador Petrola | ELENA: TEATRO MILÁN 1985 |
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN UN MUSICAL | |
Andrea Biestro | URINETOWN, EL MUSICAL |
Lorena de la Garza | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
María Elisa Gallegos | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
Marisol del Olmo | SUGAR |
Michelle Rodríguez | CHICAGO, EL MUSICAL |
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN UNA OBRA | |
Aída del Río | SEMINAR |
Judith Inda | JUAN Y LA MUERTE |
Margarita Sanz | LA MADRIGUERA |
Vicky Araico | ACÁ EN LA TIERRA |
Yulleni Vertti | CORAZÓN GORDITO |
MEJOR DIRECCIÓN DE UNA OBRA MUSICAL | |
Anahí Allué | SUGAR |
Donald Bertrand | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
Federico Bellone | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
Miguel Septién | URINETOWN, EL MUSICAL |
Walter Bobbie | CHICAGO, EL MUSICAL |
MEJOR DIRECCIÓN DE UNA OBRA | |
Adrián Vázquez | ALGO DE UN TAL SHAKESPEARE |
Angélica Rogel | CORAZÓN GORDITO |
Diana Sedano | TORNAVIAJE |
Katina Medina Mora | BLACKBIRD |
Ruby Tagle | LA CELESTINA |
MEJOR ESCENOGRAFÍA PARA UN MUSICAL | |
Alberto Negrín | SUGAR |
Cecilia Márquez | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
Federico Bellone | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
Félix Arroyo | URINETOWN, EL MUSICAL |
John Lee Beatty | CHICAGO, EL MUSICAL |
MEJOR ESCENOGRAFÍA PARA UNA OBRA | |
Daniel Primo | HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER |
Ingrid Sac | NOVECENTO |
Jesús Hernández | LA CELESTINA |
Jesús Hernández | MOSCÚ |
Sergio Villegas | 245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARIA |
MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN PARA UN MUSICAL | |
Félix Arroyo | URINETOWN, EL MUSICAL |
Ken Billington | CHICAGO, EL MUSICAL |
Laura Rode | SUGAR |
Soho Ávila | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
Valerio Tiberi | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN PARA UNA OBRA | |
Caín Coronado | HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER |
Félix Arroyo | LOS VUELOS SOLITARIOS |
Jesús Hernández | LA CELESTINA |
Jesús Hernández | MOSCÚ |
Víctor Zapatero | NOVECENTO |
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO PARA UN MUSICAL | |
Armando Reyes | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
Estela Fagoaga | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
Luis Roberto Orozco | URINETOWN, EL MUSICAL |
Violeta Rojas | SUGAR |
William Ivey Long | CHICAGO, EL MUSICAL |
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO PARA UNA OBRA | |
Asur Zágada | LOS OLVIDADOS |
Giselle Sandiel | CORAZÓN GORDITO |
Jerildy Bosch | LA CELESTINA |
Lissete Barrios | ACÁ EN LA TIERRA |
Shanat Cortés | KATSUMI Y EL DRAGÓN |
MEJOR DISEÑO SONORO PARA UN MUSICAL | |
Gastón Briski | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
Josué Guzmán | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
Matt Grounds | CHICAGO, EL MUSICAL |
Miguel Jiménez | SUGAR |
Pepe Valdés | URINETOWN, EL MUSICAL |
MEJOR DISEÑO SONORO PARA UNA OBRA | |
Alina Maldonado | FIERCE/FIERA |
Benny Ibarra | NOVECENTO |
Felix Bailón Salgado | LOS OLVIDADOS |
Joaquín López Chas | HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER |
Max Ringham | BLINDNESS |
MEJOR COREOGRAFÍA Y/O MOVIMIENTO PARA UN MUSICAL | |
Ann Reinking | CHICAGO, EL MUSICAL |
Chiara Vecchi | GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR |
María Meneses | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
Miguel Septién | URINETOWN, EL MUSICAL |
Óscar Carapia | SUGAR |
MEJOR COREOGRAFÍA Y/O MOVIMIENTO PARA UNA OBRA | |
Alan Uribe | CORAZÓN GORDITO |
Asur Zágada | LOS OLVIDADOS |
Erika Méndez | FIERCE/FIERA |
Rosaura Pérez Sanz | SOMOS EL ENEMIGO |
Ruby Tagle | LA CELESTINA |
MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL PARA UNA OBRA | |
Andrés Penella | DESPERTAR DE PRIMAVERA |
Miguel Jiménez | JUAN Y LA MUERTE |
Nydia Parra | KATSUMI Y EL DRAGÓN |
Pablo Chemor | NOVECENTO |
Yurief Nieves | UNA BESTIA EN MI JARDÍN |
MEJOR DISEÑO DE VIDEO | |
Adrián Salas | HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE |
Allan Flores | VINCENT, GIRASOLES CONTRA EL MUNDO |
Daniel Primo | HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER |
Daniel Primo | DEL CONEJO A LA TIERRA |
Diego Espinosa de los Monteros | 245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARIA |
DRAMATURGIA MEXICANA | |
Bárbara Colio | LATIR |
César Enríquez | LA PRIETTY GUOMAN |
Diana Sedano | TORNAVIAJE |
Saúl Enríquez | CORAZÓN GORDITO |
Valentina Sierra | UNA BESTIA EN MI JARDÍN |
MEJOR ADAPTACIÓN DE OBRA DE TEATRO O MUSICAL | |
Jerónimo Best | BLACKBIRD |
Marina de Tavira | BLINDNESS |
Mauricio García Lozano | NOVECENTO |
Miguel Septién | URINETOWN, EL MUSICAL |
Rosenda Monteros | LA CELESTINA |
PREMIO CIUDAD DE MÉXICO |
Premio entregado en 2020 a |
PREMIO A LA TRAYECTORIA |
Héctor Bonilla |
Por Gualberto Ortiz para Boy4ME