Si los que te rodean dicen que suenas como un tren de mercancías mientras duermes, tienes un problema, y ellos también. Es buen momento para cambiar tu vida y cambiar las noches a los que te acompañan mientras duermes… y ellos lo intentan.
Roncar puede ser molesto, frustrante y embarazoso, porque obviamente nadie emite esos sonidos queriendo. Nos apoyamos en la doctora Rita Aouad, experta en medicina del sueño en el hospital Wexner de Ohio State University para ayudarte con este problema.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que roncar no es un problema de salud más grave. Los ronquidos aparecen cuando no respiras bien y el aire no puede circular bien entre la nariz y la boca. Sin embargo, algunas veces roncar puede ser un síntoma de apnea del sueño. Esto implica que los niveles de oxígeno en sangre disminuyen, lo cual puede desencadenar en menos calidad de vida, riesgo de presión sanguínea alta, diabetes, depresión…
ABRE TU NARIZ Y TU BOCA
Si usas una tirita para la nariz un dilatador nasal ayudarás a que el aire se mueva mejor por la zona. Esto implicará menos problemas respiratorios y por tanto menos ronquidos. Del mismo modo puedes probar con un protector bucal antirronquidos. Este sistema ajusta la posición de tu mandíbula y tu lengua para ayudarte a respirar más fácilmente.
CAMBIA TU POSTURA
Las posturas son importantes en muchos aspectos de la vida, y a la hora de dormir también. Evita dormir boca arriba, ya que es la postura en la que más se ronca. Algunos incluso recomiendan que pongas en tu espalda algún elemento molesto para impedirte estar en esa postura (una pelota de tenis, un ‘saco’, algo…)
NO BEBAS ALCOHOL ANTES DE DORMIR
Si tomar alcohol antes de dormir y/o otras sustancias ‘tranquilizantes’ el sistema respiratorio empeora y incluso puede llevar a que los ronquidos aumenten. Si te encuentras malo, congestionado o similar, toma la medicación adecuada para acabar con esos elementos que te complicarán tu misión de respirar; roncar menos… o no roncar.
SI TODO ESTO FALLA, PRUEBA CIRUGÍA
Pasar por el quirófano puede ser una opción, pero sólo cuando el resto fallen y no te quede más remedio. Si la causa de los ronquidos es un problema de aire por las fosas nasales hay una intervención llamada Uvulopalatofaringoplastia que debe de ser tenida en cuenta. Eso sí, sólo en casos muy severos, pues como todas las intervenciones, hay riesgos al realizarlas.
FUENTE: Mens Health