El teatro es una representación de alguna temática particular con diferentes recursos que según la producción, serán de grandes o pocas proporciones pero contadas veces se logra una réplica tan natural de la vida real que conecta con el público, eso es ver Los humanos.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Esta obra es una experiencia inmersiva en donde nos volvemos parte de una cena navideña, algo que pareciera un común sin gran relevancia, que aquí toma gran sentido escénico plagado de diferentes connotaciones y emociones de profunda expresión donde cada personaje tiene toda una revolución de ideas y contexto para aportar a la historia.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Una familia se reúne para pasar la noche de Navidad en el nuevo departamento de la más chica de las hijas, y entre vecinas ruidosas y focos fundidos, se desatará una ola de críticas a esta elección para vivir y cómo irán emergiendo viejas rencillas, reproches y opiniones en contrapunto para poder relacionarse. Muy pronto un mezcal servirá para ir soltando.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
El escenario de fondo negro es expandido por la versatilidad del foro Shakespeare, donde unas escaleras que conducen a la parte más alta del espacio, le aditarán para complementar la idea del pequeño departamento de dos pisos y que sin duda aprovecharán al máximo para dibujar especiales momentos que ocurren en un lugar u otro.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Cada integrante de esta familia trae una carga emocional consigo y mantiene su actuar con reserva, a la vez que a la mínima provocación sacará a relucir esta contención, pues naturalmente con la familia es mayor la confianza para ser uno mismo y esto se reflejará con orgánica representación, casi como verles a través de la ventana y enterarnos de ello.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Lo que inicia como una breve narración y delimitación del espacio, muy pronto toma ritmo para no dar tregua hasta el momento final de las gracias, pues vertiginosamente recorrerá una narrativa lineal de gran contenido, para indagar en los padres al cuidado de su madre, sus propias inquietudes y su manera tan cabal de enfrentarlas, una hermana mayor que no se encuentra en el mejor momento de su vida por diferentes pérdidas y una joven pareja en este nuevo inicio.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Sueños que significan tormentos que se arrastran de años atrás, enfermedades y opiniones no pedidas, son la fórmula para llevarnos a una conexión con el texto tal que será inminente el codazo a nuestro acompañante por alguna situación vista o una sonrisa dibujada por el recuerdo ameno al que nos remontan, ahí es que la magia del trabajo de Diego del Río en la dirección hará que los aplausos no cesen, pues se aplica con sutileza y fuerza requeridas, pero con firmeza y calidad.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
El guion de Stephen Karam es adaptado de manera brillante por Paula Zelaya Cervantes, en una tropicalización exacta en donde la esencia más pura del texto se mantiene pero que se siente cercano a nuestro cotidiano, y es que el montaje que se presentara en Broadway en 2016 y acreedora a los galardones por mejor obra en el Drama Desk Award 2016 y en los Tony 2016 vale su peso, pues lo que es un momento en la vida de esta familia, nos llevará sin tiento a la reflexión, la risa y la tensión con perfecto ritmo.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
El elenco está conformado por Conchita Márquez, Pepe del Río, Pilar Flores del Valle, Luz Aldán, Paulette Hernández y Nacho Tahhan, todos ellos en una perfecta mancuerna e histrionismo nato, en un entendimiento y compromiso total con el texto y la dirección para brillar en cada momento que hacen presencia.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
La actriz Diana Bracho amadrinó el estreno de esta temporada, quien se mostró conmovida y gratamente sorprendida por lo visto, pues conteniendo el llanto ofreció unas palabras de bello significado para el elenco y la compañía en sí, augurando el éxito al montaje que se presentará del 2 de agosto al 27 de septiembre del 2022.
Los humanos se presenta en el Foro Shakespeare los días martes a las 20:30h en una cita imperdible con el público mexicano.
Compra tus boletos aquí
Por Gualberto Ortiz para Boy4ME