Presentamos los perfiles de hombres, mujeres e incluso publicaciones que se ocuparon de darles más visibilidad a los gays en el arte y la sociedad. Algunos de ellos son excelentes ejemplos de profundidad política, sabiduría científica e integridad cultural. Otros son simplemente bombas sexuales que nos dieron algo con lo que fantasear y a lo cual aspirar.
Habrán muchos más en esta serie ya que el panteón de influencias LGBT es un archivo muy vasto. Pero por ahora, hemos seleccionado a los 12 finalistas de este año, los encargados de crear y diseminar la cultura gay en el mundo.
12. Mercedes de Acosta
Ella era una traviesa vampiresa, una especie de groupie lesbiana. Mercedes se ocupó de seducir a algunas de las principales estrellas femeninas de Hollywood de principios del siglo 20. Entre algunas de sus víctimas más famosas se encuentran Marlene Dietrich, Isadora Duncan, Adele Astaire y Tallulah Bankhead.
11. Revista After Dark
La novedosa revista de entretenimientos de la década del 70 le abrió el camino a las publicaciones gays de décadas venideras, mientras mantenía un discreto nivel de decoro.
10. Wilhelm von Gloeden
Dedicó su vida a fotografiar a los hermosos jóvenes de la ciudad italiana de Taormina, lo cual produjo imágenes dignas de las fantasías más utópicas.
9. Gordon Merrick
Sus novelas rosa de amor gay llegaron a los estantes de los supermercados mucho antes de que la gente hablara de homosexualidad en conversaciones políticamente correctas.
8. Jean Genet
Controvertido poeta, cineasta, dramaturgo y ensayista francés. Fue contra la corriente y se convirtió en un héroe marginal, produciendo obras bellamente homoeróticas en el camino.
7. Chuck Renslow y Dom Orejudos
No sólo nos brindaron fotografías y obras de arte que describían un idílico estilo de vida leather, sino que abrieron el primer bar leather de Estados Unidos en la ciudad de Chicago.
6. El Pozo de la Soledad de Radclyffe Hall
Si, este libro puede ser un poco recargado y torturado, pero la novela lésbica de Hall ayudó a la abolición de las leyes de censura en todo el mundo.
5. Sergei Diaghilev
Este director teatral creó ballets con roles especialmente creados para hombres, como por ejemplo su amante Nijinsky. Llevó el ballet ruso hacia el siglo 20 al reconocer el potencial erótico del bailarín masculino.
4. Christopher Isherwood
Además de su elegante estilo de escritura, la increíble vida que compartió con el fotógrafo Don Bachardy fue inmortalizada en sus estupendos diarios que ayudaron a normalizar la imagen pública del amor gay.
3. Dr. Evelyn Hooker
Ella fue la principal instigadora de eliminar a la homosexualidad como enfermedad del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales, publicado por la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos.
2. E.M. Forster
Su novela Maurice se mantuvo sin publicar durante décadas por temor a represalias, para luego convertirse en uno de los primeros ejemplos de una historia gay con final feliz de la literatura mundial.
1. Magnus Hirschfeld
Referirse al sexo como objeto científico ya fue una movida muy valiente, pero presentar evidencia científica de que el deseo entre personas del mismo sexo no era una enfermedad mental fue completamente heroico. Si, los Nazis quemaron su casa, su museo y su biblioteca, pero él fue quien ayudó a preparar el camino a la igualdad.
FUENTE: SentidoG