Líbano prohibe el uso de Grindr como ataque a los homosexuales





La app gay Grindr ha dejado de funcionar abruptamente para los usuarios del Líbano, lo que ha despertado el temor a una prohibición del gobierno.

Las organizaciones LGBT+ del país dieron la voz de alarma después de que la aplicación dejara de funcionar abruptamente a través de los servicios de Internet móvil libaneses el 18 de enero.

Los activistas del grupo de defensa de la libertad en Internet SMEX se pusieron en contacto con los proveedores de servicios de Internet libaneses sobre la prohibición, y se les informó que la acción era una respuesta a una orden del Ministerio de Telecomunicaciones del Líbano.

Extrañamente, en una declaración al diario libanés Daily Star, un portavoz del ministerio del gobierno negó tener conocimiento de que se hubiera dictado una orden de este tipo.

Líbano Prohibición de Grindr 'un ataque a la libertad'

Los organizadores del Orgullo de Beirut atacaron la prohibición, advirtiendo a los usuarios de la aplicación sobre el tema.

En una entrada de Facebook, el grupo dijo: "Para algunas personas, la aplicación no se conecta; para otras, los perfiles y las conversaciones no se cargan, a menos que se acceda desde una red wifi privada.

"Esta prohibición es un nuevo ataque a las libertades en el Líbano, y tiene la intención de reducir el acceso cibernético nacional sobre la base de nuestras relaciones personales e íntimas.

"La prohibición de una aplicación en la red pública compartida insinúa que el espacio común se niega a ser un espacio para todos. Confina a las personas a la red privada (hogar, cafeterías y trabajo), haciendo retroceder a Grindr, a sus usuarios y a las representaciones de la orientación sexual y la identidad de género en el armario, a puertas cerradas".

Beirut Pride añadió sobre el intento de censura: "[Es] un enfoque de ``existir pero no demasiado'', `viva su vida lejos de nosotros', `sea privado sobre quién es usted y no se imponga en la esfera pública'.

"Esto pone de relieve cómo se toman estas decisiones en un contexto de desinformación y falta de comunicación.

"Por eso, educarnos a nosotros mismos y fomentar una comunicación adecuada con los responsables de la toma de decisiones son fundamentales para abordar y deconstruir mitos, mentiras y prejuicios sobre los individuos LGBTIQ+".

Líbano ha tomado medidas drásticas contra la comunidad LGBT

Las aplicaciones gays como Grindr son vitales para los hombres que tienen sexo con hombres en la región.

Técnicamente es ilegal ser gay en Líbano, aunque los tribunales han dictaminado que las leyes arcaicas que prohíben las relaciones sexuales entre homosexuales no deben utilizarse para atacar a las personas LGBT+.

Aunque la comunidad LGBT+ del país ha tenido históricamente más libertad que en los países vecinos, las autoridades libanesas han tomado medidas enérgicas el año pasado.

En mayo de 2018, la policía arrestó al organizador del festival anual del Orgullo de Beirut, lo que obligó a cancelar el evento del Orgullo de 2018.

FUENTE: Cromosomax




COMENTA LA NOTICIA