Un grupo de investigadores del famoso Museo de los Oficios de Florencia, ubicado en el centro de Italia, anunciaron que comprobaron que el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, era ambidiestro y podía escribir, dibujar y pintar con ambas manos.
Para llegar a esa conclusión, el centro de investigaciones y restauración del museo estudió el dibujo titulado Il Paesaggio"(Paisaje), la obra más antigua del polifacético maestro toscano.
Fechado el 5 de agosto de 1473, Leonardo da Vinci, que tenía entonces 21 años, pintó el paisaje del valle del Arno y el castillo de Montelupo en Toscana.
Dos frases, escritas una en el frente y la otra detrás, fueron objeto de toda investigación.
Los análisis científicos permitieron determinar que ambos lados habían sido escritos por Leonardo y que uno en particular había sido escrito con la mano izquierda, mientras que el otro con la mano derecha.
#LeonardodaVinci non finisce mai di sorprenderci! Le ultime indagini a raggi X dell'OPD sul celebre disegno "Paesaggio", noto come 8P, hanno rivelato interessanti scoperte sull'uso dei materiali usati e sulle scritte nel disegno. Per saperne di più
FUENTE: Expansion