LAS MENINAS: Reviviendo a los mártires del Imperio, Maximiliano y Carlota





En un país en donde la historia se hace presente día a día a través de la comida, las calles y los edificios y referentes, es importante la manera en que hemos recibido todo este contexto por la educación escolar, los museos o el uso del internet para encontrar las diferentes aristas y visiones que nos llevan a un entendimiento más real de aquello que conformara nuestros antecedentes y aquí encontraron la manera idónea de transmitir un mensaje.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Las Meninas, conocidas del famoso cuadro de Diego Velázquez, regresan en este montaje como una reinvención de estas mujeres quienes quedaran atrapadas en una pintura, volviendo a la vida para compartirnos un fragmento histórico desde su verdad dotada de una característica narrativa que entre canciones y crestomatías o crestomeninas, como ellas le llaman, recrearán estos mismos en un agasajo visual que atrae la atención apenas inicia y nos llevarán por un viaje en el tiempo de gran contenido.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El cuadro está conformado por la Tía Cecilia y sus sobrinas María Bárbara y Alma María, un trío de mujeres cada una con su personalidad bien definida y que en conjunto crean hilarantes situaciones a la par que nos bombardean de una vasta documentación de precisa interpretación acercándonos a un evento que creemos conocer, pero tal vez no con toda su realidad, y es que ese es uno de los aciertos de esta puesta, respaldando su relato con fuentes fidedignas para hacer más rico el contenido. Nos dibujan profundos momentos ya sea desde la visión más conservadora de la tía, la más crítica e ilustrada de Bárbara o con la inocencia y juventud de Alma, en donde toman foco cada una para compartirnos un poco de sí.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Luis Huitron, historiador y director, habría tenido la increíble idea de llevar su conocimiento a la gente, iniciando en un café con la familia y amigos, para más tarde hacer toda una producción que le ha llevado por diferentes momentos en nuestra historia como lo fuera el imperio de Santa Anna, el gobierno de Benito Juárez o Porfirio Díaz o actualmente en cartelera con Maximiliano y Carlota.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Con su experiencia académica, reconoce la importancia de los sucesos pasados en el presente, evitando su réplica y nutriendo el conocimiento de nuestro país y su cultura, por lo que en manos de Hugo Serrano y Diego Valadez en la dramaturgia le dan forma sin pretender aleccionar y reescribir lo sabido, sino ampliando estos conceptos y dejando al público disfrutar y decidir.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El elenco está conformado por Christian Escorcia como la tía Cecilia, Luis Huitron como María Bárbara y Gina Granados como Alma María, en un ensamble perfecto que añade naturalidad y excelente rimo, donde incluso se nota el gran trabajo detrás en la documentación personal de cada participante y el ensayo detrás de escena, aligerando el montaje para aprender desde una tertulia o un chisme más con las amigas o las tías que nos relatan estos eventos. Norma López y Diego Llamazares como Vesubia y el Mozo, añaden picardía y complementan el cuadro según lo requiera el relato.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La escenografía presenta la casa de Las Meninas, con gran decorado y aditamentos acorde a la época que visualmente ofrecen un gran conjunto, resaltado aún más por un brillante diseño de vestuario que adaptado a la personalidad de cada personaje y al momento que reflejan de la misma Carlota, crean una línea de trabajo en perfecta sincronía, mismo que es logrado con Junco, telas, decoración y manualidades, en patrocinio de un gran resalte.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Para su penúltima función, se dio con intérpretes de lengua de señas, ampliando la diversidad de su público, hecho que en gran medida hace un aporte al teatro en general y el alcance que este tiene. Además, nos compartieron su próxima historia a abordar, acerca de Hernán Cortés, con gran estreno el 11 de agosto donde ya se alistan para deleitarnos con este proyecto, que pareciera el método más idóneo para aprender de historia.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Las Meninas se presentan en el Teatro Milán los días jueves a las 20:45h. ¿Y tú cuántas historias has conocido con ellas? No te las pierdas.

Compra tus boletos aquí

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA