La oferta teatral es cada vez y cada mes más grande, con opciones para todo tipo de gustos, y pocas veces uno se encuentra frente a un montaje 360° en donde escena a escena se dirige a un desafío propio por superarse y encantar al público, respaldados además por un conjunto de aciertos en texto, vestuarios y contenido, llevándonos por una experiencia inmersiva que arrebate aplausos al finalizar y justo así es ver Las Meninas, quienes ahora se presentan en una nueva anécdota.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Directo de la famosa pintura de Velázquez, Las Meninas habrían quedado atrapadas en el cuadro, viendo la Historia pasar, acumulando un sinfín de acontecimientos que si bien los libros de texto ya se han encargado de contarnos, ahora gracias a un hechizo lograrían volver a la vida estas ávidas mujeres para contarnos uno a uno estos episodios con mayor verdad de la que pensamos, en un revuelo cómico y musical, presentando esta vez a Hernán Cortés como pocos le conocemos.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Apenas se anuncia la tercera llamada, somos invitados a degustar de este deleite teatral, con una cálida bienvenida a las notas de “Nuestro huésped”, clásico de La Bella y la Bestia adaptando la letra para presentar a los personajes y el contexto que nos llevará por este recorrido, invitando a la relajación y cautivando para entrar a la convención.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
A través de canciones que rápidamente identificaremos con su debida adaptación acorde a la escena y vida de Cortés y de recreaciones escénicas, o crestomeninas como ellas le llaman, nos harán saber de los primeros pasos de esta figura de conquista y apropiación.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Mágicamente, desde la butaca somos situados en tiempos de 1500, con certero y vasto respaldo de información, ya que recordemos que Luis Huitrón, creador, director y protagonista, además es historiador con amplia carrera en la materia y es así que dota al texto de una nutrida veracidad y de precisa ejecución para mantenernos entretenidos a la par de un ejemplo inequívoco de cómo se habría de enseñar la Historia.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
A 501 años de la caída de México Tenochtitlán, este capítulo de las Meninas quedaría pausado a causa de la pandemia, sin embargo, este año encuentra su lugar en la oferta teatral para unirnos a la travesía por la ideología del Virrey, sus inquietudes e intervenciones que le forjarían en su cruzada.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Desde su paso por Cuba hasta Cozumel, su matrimonio y La Malinche, los primeros encuentros con Moctezuma y los nativos se verán recreados fidedignamente a través de ingeniosas coreografías e impostaciones de voz que traducidos a un acelerado ritmo no dejan caer el montaje en ningún momento.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Las Meninas, María Bárbara, la tía María Cecilia y la joven Alma María son representadas por Luis Huitrón, Christian Escorcia y Gina GranB, respectivamente, en una brillante caracterización de estas aristócratas que entre chistoretes entre sí y reprimendas se apoyan para dibujarnos cada momento de su relato, en una muestra a toda vista de sus dotes histriónicas y vocales, pues las canciones son interpretadas totalmente en vivo con fuerza y determinación.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Además les acompañan Norma López como Vesubia, Marvin Ortega como Pompeyo, Jean Carlo Santamaria como Herculano, Diego Llamazares como Apenino y César Baqueiro como Perfecto, todos en una interpretación consciente y en una divertida variación de personajes o géneros, acompañarán las crestomeninas con astucia escénica y una entrega plausible a los números musicales.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
En los vestuarios, a cargo de Marina Orozco, Érika García, Octavio Rojas y Luis Huitrón el trabajo es de impecable presentación, pues a cada vestido se le refiere algún motivo de la época, mezclando la usanza de viejas culturas y decoraciones acordé a metales, colores y plumas que en conjunto y a cargo de Telas Junco complementan el cuadro repleto de significado aún al más mínimo detalle.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Para su función de estreno el 11 de agosto, para amadrinar y engalanar la velada, invitaron a Astrid Hadad, reconocida intérprete y cantautora, cuyo trabajo está fuertemente ligado en la representación mexicana, iconografía y artes populares entre las que destaca también el Cabaret, con un enfoque en la crítica social y política. Con unas palabras de agradecimiento y reconocimiento mutuo, cerrarían con broche de oro el augurio de una exitosa temporada.
Fotografía por Charly Duchanoy ©
Cabe destacar que esta temporada estarán dando funciones hasta el 22 de septiembre en el Teatro Milán, los días jueves a las 20:45, en una cita imperdible con nuestra Historia y con esta tercia de irreverentes e ilustrísimas mujeres, Las Meninas.
Compra tus boletos aquí
Por Gualberto Ortiz para Boy4ME