El cine de terror ya no se trata de brujas, monstruos o sonidos inesperados que no hacen saltar del asiento, en la última década, el género se ha transformado, jugando con nuestra psicología, paranoia y miedos reales para recrear esa misma sensación que experimentaron quienes fueron a ver El Exorcista al cine en su estreno original.
Ya no nos dan miedo las mismas cosas, esperamos más del cine y el mundo es tan terrible que se necesita más que una niña poseída y girando la cabeza para hacernos temblar, así que los directores han elevado su juego y nos han dado historias que, incluso si no lo sabemos mientras estamos sentados en la sala oscura, se meten en nuestra mente y no nos dejan dormir tranquilos.
Nombres como Ari Aster, James Wan, John Krasinski o Jrodan Peele se están convirtiendo en nuestros maestros del terror (no es que superen a los clásicos, pero hacen el intento), mostrando nuevas formas de asustarnos, tocando temas inesperados y atreviéndose a superar los límites y a jugar con los prohibido, lo perturbador y lo socialmente relevante (Peele, por ejemplo, pone el racismo en el centro de sus historias de terror).
Muchas cosas tuvieron que pasar para que el cine de Terror llegara a donde está hoy, a Midsommar y el boom de Stephen King, pero, analizando los 120 últimos años, podemos entender como es que las películas más comentadas y más aterradoras de la década se fueron superando unas a otras hasta darnos un cine de terror que logró convencer a los jurados del Oscar que este es un genero tan serio como es entretenido (y solo nos tomó unas cuántas décadas para lograrlo).
En los últimos 20 años, se han estrenado grandes películas de terror, estas son las mejores (no tienen un orden específico).
Muchos no lograron entender esta película, pero Midsomar, la historia de Ari Aster hace un contraste entre la belleza y el terror con una historia de terror psicológico que nos muestra que, a veces, nosotros mismos somos los peores monstruos. Las relaciones toxicas y los festivales de primavera nunca volverán a ser lo mismo.
No puede haber una lista de películas de terror sin tener por lo menos a un niño aterrador. The Babadook presenta a un niño perturbador y a una mamá que está perdiendo la cabeza por culpa de un monstruo de cuentos que no deja de acosarla ¿o todo está en su mente?
Esta película abre con una ejecución en cámara lenta, eso te debe indicar que esto va a ser aterrador. La película tiene un ambiente inquietante y terminas sintiendo ansiedad con cosas que normalmente no te darían tanto miedo.
Jordan Peele se estableció como uno de los grandes del terror con esta película que muestra una forma diferente de racismo. Get Out cuenta la historia de un hombre que descubre que sus suegros tienen una especie de culto que usa la hipnosis para transportar la conciencia de una persona al cuerpo de otra, que queda atrapada dentro de su propia mente.
Antes de Midsommar, Ari Aster creó una de las películas más perturbadoras de la historia. Hereditary es sobre los demonios de una familia, que son más literales de lo que ellos pensaban, y de un extraño culto que quiere traer de vuelta a un “príncipe del infierno”.
Esta es una de esas películas que te aterran de principio a fin, su historia era innovadora y lograron que volviéramos a sentir miedo por una cara aterradora que te penetra hasta el cerebro y regresa para quitarte el sueño justo cuando intentas quedarte dormido.
¿Las películas de zombies son de terror? Esta es una de las mejores y logró superar la barrera del idioma llevando la típica epidemia zombie a un ambiente mucho más peligros y claustrofóbico un tren en movimiento del que no se puede escapar.
Esta película sigue a dos estudiantes que descubren un mal misterioso cuando tienen que quedarse solas en su internado durante las vacaciones de invierno, lo que te produce la sensación de que algo está más desde el principio. La historia está llena de giros y, al final, todo es más tenebroso de lo que crees.
Esta es una de esas películas que te deja tenso desde el principio, The Witch es un terror sutil pero poderoso y es su música, fotografía y detalles los que terminan haciéndote temblar (y no volver a confiar en las cabras o en los niños).
Esta película no es exactamente aterradora, pero la historia es inquietante y la actuación, voz y apariencia de Lupita Nyong´o y su aterradora familia subterránea te hacen apretar los dientes y retorcerte en el asiento. Después comienzas a pensar en todos esos detalles y referencias que Jordan Peele escondió en cada escena.
Nadie había pensado que el silencio podría ser tan aterrador como cualquier grito o música fantasmal hasta que John Krasinski presentó su historia en la que el sonido es el peor enemigo de una familia atrapada en un mundo destruido por una raza de monstruos extraños que solo parecen cuando escuchan ruido.
Ok, esta película no tuvo el mismo efecto aterrador que la miniserie original, pero fue una de las películas favoritas del año y se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia.
Esta fue una de las primeras películas de terror que llegaron a Netflix para tener a todos hablando de lo mismo, cuando la película se estrenó, todos comentaron que los dejó sin poder dormir, con una historia de posesión que recordó lo que fue El Exorcista en su tiempo.
Esta película te intriga, confunde y aterra al mismo tiempo, aquí usan todos los trucos del cine de terror, empezando por la perturbadora autopsia de un cadáver y todos lo horrores que se desprenden de ella.
A pesar de ser un remake, Evil Dead logró igualar a la original y recrear el terror de la película de los 80. La película es tan aterradora que muchos no han podido verla más de una vez.
Esta fue la película que revolucionó el género de terror, It Follows seguía a una adolescente que, después de tener sexo (así te libras del demonio y se lo pasa a la siguiente víctima), es perseguida por un demonio que toma la forma de sus seres queridos y de sus peores pesadillas para destruirla.
Esta película empezó con un video viral en internet que tenía a todos convencidos de que, al llegar al cine, iban a ver un inquietante documental que cambiaría su forma de pensar en los espíritus, las brujas y los fantasmas. Usando la técnica de cámara en mano, los creadores de esta película lograron darle una apariencia realista y convencer a millones de personas que la leyenda urbana de la bruja de Blair había sido demostrada.
M Night Shyamalan fue comparado con Steven Spielberg gracias a esta película que introdujo el mejor plot twist de la historia del cine. Sexto sentido cuenta la historia de un niño solitario que dice que tiene la habilidad de comunicarse con los muertos, y del psicólogo que es contratado para ayudarlo, mientras lidia con sus propios problemas personales.
Gore Verbinski dirigió la versión americana de un clásico de terror japonés. The Ring fue una revolución para el género del terror y, en su momento, esta se convirtió en la película de terror más exitosa en la taquilla en la historia. Como dato curioso, esta película vendió más de 2 millones de DVDs en 24 horas.
Antes de la versión de Chloe Moretz, que también es buena, Tomas Alfredson presentó su propia adaptación de la aterradora novela sobre un niño solitario que comienza una amistad con su nueva vecina, sin saber que se trata de una vampira. La película y la novela toman el concepto del vampiro original, ese que no podía entrar sin ser invitado, e imaginan cómo sería su vida en la actualidad, incluyendo lo que tendría que hacer para sobrevivir.
Pocas películas tienen giros tan buenos como esta. The Others es uno de los mejores trabajos de Nicole Kidman, convirtiéndola en una madre protectora dispuesta a lo que sea por proteger a sus hijos, incluyendo de los "fantasmas" que parecen haber tomado posesión de su casa y que amenazan con sacarlos.
FUENTE: MSN