La Union Europea negará fondos a Polonia si se declaran libres de ideoligía LGBT





La UE negará fondos europeos a los seis municipos polacos que se declaran «libres de ideología LGTB»

«Nuestros Tratados garantizan que cada persona en Europa es libre de ser quien es, de vivir como quiera vivir y de querer a quien quiera querer y apuntar tan alto como quiera», ha recordado Von der Leyen

La Unión Europea (UE) es «libre de querer» a quien se quiera. Este ha sido el mensaje el jueves de la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora (CDU) alemana Ursula von der Leyen, a la decisión de Bruselas de negar fondos europeos a los seis municipios polacos autodeclarados «libres de LGBT». La retención de fondos y el mensaje de Von der Leyen son una clara sanción y advertencia a Varsovia por discriminar al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La comisaria de Igualdad, la maltesa socialdemócrata (PL) Helena Dalli, informó el martes que el Ejecutivo comunitario había rechazado conceder fondos en el marco de un programa de hermanamiento entre municipios europeos a seis localidades polacas que se habían declarado «zonas libres de la ideología LGBT»: «Los valores de la UE y los derechos fundamentales deben ser respetados por los Estados miembro y las autoridades públicas. Por eso fueron rechazadas las candidaturas», indicó Dalli.

«Nuestros Tratados garantizan que cada persona en Europa es libre de ser quien es, de vivir como quiera vivir y de querer a quien quiera querer y apuntar tan alto como quiera. Seguiré luchando por una Unión de Igualdad», ha defendido el jueves Von der Leyen. Según la portavoz de la política alemana, Dana Spinant, los servicios de la Comisión se pusieron en contacto con los municipios en Polonia que adoptaron resoluciones en contra del colectivo LGBT –y a favor de «los derechos de la familia»– para que aclararan el impacto de estas iniciativas en el uso de fondos europeos.

Si bien Dalli no ha especificado a qué pueblos les han sido rechazados los fondos, lo más probable es que se encuentren en el sureste conservador del país. La ciudad francesa de Saint-Jean-de-Braye fue la primera en romper su asociación con Tuchów en Polonia, declarando que la relación ahora estaba «contaminada». «Francia se compromete a combatir las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual», dijeron representantes en un comunicado y agregaron: «Condenamos la posición adoptada por nuestra ciudad gemela de Tuchów».

FUENTE: ABC




COMENTA LA NOTICIA