Ageism, del término usado para indicar el trato negativo que padecen ciertas personas debido a su edad. En términos que conozcamos todos: discriminación por edad. ‘Sólo mayores de 18’, ‘No apto para personas de avanzada edad’, ‘Busco entre 18 y 30 años’. Están en las ofertas de trabajo, las webs de contactos y las puertas de los cines. Y también le ocurre a su celebridad favorita. Esa estrella que abarcaba todas las portadas creció y su teléfono dejó de sonar. Sus líneas de expresión empezaban a asomar en un momento en que el público arde en deseos de consumir nuevas caras.
Hace unos años, Madonna (¿quién si no?) ponía el tema del ageism en la mesa y por primera vez se le daba una relevancia que hasta ahora apenas había tenido. A sus 58 años, la reina del pop sigue provocando controversia y los comentarios negativos sobre su vestido ligero de ropa en la gala de los Grammy en 2015 inundaron las redes ridiculizándola e indicando que ese no era un conjunto apropiado para una mujer de su edad. “La edad es aún el área donde puedes discriminar a alguien sin problema. Aunque solamente a las mujeres, no a los hombres”, señaló a una famosa revista.
"Nadie se atrevería a decir un comentario degradante sobre ser negro o sobre ser gay. Pero con mi edad, cualquiera puede decir algo degradante. Siempre pienso: ¿por qué está aceptado? ¿Cuál es la diferencia entre esto y el racismo o cualquier otra discriminación?"
Lo cierto es que a Madonna no le falta razón.
¿Pero cuándo es demasiado vieja una cantante para seguir siendo musicalmente relevante? ¿Con qué edad se pasa de la categoría de estrella a artista olvidada? Hemos tirado de listas de ventas y de calculadora para comprobarlo y los resultados son, cuanto menos, bastante curiosos. Antes de ir a los resultados, queremos presentar a los conejillos de indias de nuestro experimento. Sus nombres le resultarán familiares.
Experimento. Sus nombres le resultarán familiares.
CHER
Edad actual: 72 años
Edad durante su último éxito: 52 (Believe, 1999)
Cher no es mayor, es eterna. El colectivo gay la adora, en Las Vegas le ponen la alfombra roja y una nueva generación la ha descubierto gracias a su cuenta de Twitter, pero ya no vende discos y ya no suena en las radios. En 1999 fue, a los 52 años, la mujer de más edad que ha tenido un single en el número uno tanto de Reino Unido como de Estados Unidos. El récord no se ha batido.
Edad actual: 60
Edad durante su último éxito: 47 (Confessions on a dacefloor, 2005)
El último gran éxito de la reina del pop fue el álbum de música disco que publicó hace una década. Sus trabajos posteriores han sido mucho menos relevantes, aunque 4 minutes sí pueda ser considerado un éxito y su último triunfo en las radios antes de morir defintivamente. Eso sí, en las giras sigue siendo imbatible. Y ahí está el dinero, ¿no?
Edad actual: 50
Edad durante su último éxito: 42 (Aphrodite, 2010)
Aquí hemos sido algo buenos. Aunque el último gran trabajo de la diva australiana por antonomasia –en cuanto a crítica y ventas– fue Fever (2001), Minogue ha publicado temas a lo largo de los años que han gozado de relevancia en radios y pistas de baile. Su All The Lovers es una de las últimas canciones que el gran público recuerda.
Edad actual: 49
Edad durante su último éxito: 35 (The emancipation of Mimi, 2005)
Su base de fans es incondicional, pero ya no le sirve para mantener el nivel de ventas de hace diez años. Aunque su último número uno lo consiguió en 2008 y con #BEAUTIFUL consiguió sonar en casi todo el mundo en 2013, su último hit incontestable a la altura de su leyenda fue We belong together, hace ya más de diez años.
Edad actual: 48
Edad durante su último éxito: 36 (The Sweet Escape, 2006)
La cantante de No Doubt tuvo un éxito enorme con su primer disco en solitario y un éxito aceptable con el segundo. Sin embargo, el revival noventero no ayudó cuando se reunió de nuevo con su banda en 2011. Ahora lo ha vuelto a intentar en solitario con un álbum que, al menos, se ha mantenido a flote pero no ha llegado al volumen de los anteriores. Las radios no quieren pinchar a una mujer de 46 años hablando de bailes y desamor.
Edad actual: 39
Edad durante su último éxito: 28 (Loose, 2006)
Parecía estar a punto de comerse el mundo junto a Timbaland, el productor de moda entonces, cuando de repente se esfumó. La canadiense de ascendencia portuguesa siguió publicando discos pero fue completamente ignorada por las radios. Este 2016 ha cambiado completamente de rumbo y prepara su comeback por la música alternativa de la mano de Devonté Hynes -más conocido como Blood Orange y gran amigo de Solange Knowles, hermana de Beyoncé-.
JENNIFER LÓPEZ
Edad actual: 49
Edad durante su último éxito: 43 (Dance Again, 2012)
J.Lo está viviendo una segunda juventud. Arrasó a principios de los 2000 como una de las muchas divas latinas que emergieron y hace apenas unos años volvió a la primera plana del panorama musical gracias, en gran medida, a Pitbull. Aún queda por ver si su canción más reciente, Ain’t your mama, resiste en nuestro país, pero ha tenido poca relevancia en Estados Unidos, el mercado que realmente importa.
BRITNEY SPEARS
Edad actual: 36
Edad durante su último éxito: 30 (Femme Fatale, 2011)
Britney es un caso especial: que siga publicando discos y recorriendo escenarios (aunque sea en riguroso playback) es una señal de que los milagros existen. Pero aún así, para las radios y para los muchos jóvenes ella es ya una leyenda prematura. Hoy, su residencia de Las Vegas y su sencilla y discreta vida personal la acerca más a Raphael que a Rihanna.
CHRISTINA AGUILERA
Edad actual: 37
Edad durante su último éxito: 26 (Back to basics, 2006)
Aunque fue tildado como decepcionante en su día a nivel de ventas, Back to Basics (2006) funcionó bastante bien para Christina Aguilera. Eso sí, desde entonces la carrera musical de Christina no ha levantado cabeza. Afortunadamente se ha dedicado a algo que la sigue manteniendo a flote: ser jurado de La Voz en EEUU. Un destino algo injusto para una artista tan joven con una de las voces más prodigiosas del pop.
Hay dos artistas que tal vez echa de menos en esta lista: Beyoncé y Sia. El motivo es que son, probablemente, las dos únicas que pasados los 35 no ha ido cayendo en picado en la radiofórmula. ¿A qué se deben las excepciones? Probablemente, el nuevo público millennial que tiene acceso a música está consiguiendo un cambio de mentalidad en el consumo por el cual los oyentes se interesan por las canciones y no por su edad. Las artistas que debían su éxito a la radiofórmula se enfrentan a una situación inédita: sencillamente, no las pinchan. El público joven ya no se identifica con ellas. Y cuando radios como BBC1, la más importante en Reino Unido, siguen la opinión del público, eso deja decisiones como que Madonna esté vetada.
Las cifras sobre este ‘ageism’ son lamentables por describirlas de alguna manera. 42 años, 36, 30... ¿Cómo es posible que la última vez que una persona alcance el éxito sea en plena flor de la vida? Si hacemos una simple media aritmética con los datos que hemos obtenido nos sale la alarmante cifra de...
...37,8 años.
“Generalmente, las mujeres cuando alcanzan cierta edad aceptan que no se pueden comportar de cierta manera. Pero yo no sigo las normas”. Quien habla es, naturalmente, Madonna. Ya lo dijo la reina del pop: “Si tengo que ser la persona que abra la puerta a que las mujeres crean, entiendan y acepten la idea de que pueden ser sexuales, guapas y tan relevantes con 50 o 60 años como lo eran con 20, que así sea”.
FUENTE: Vanity Fair