Frances Ethel Gumm (10.06.1922 / 22.06.1969) más conocida como Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Premio Óscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony.
Después de formar con sus hermanas un grupo de vodevil llamado Las Hermanas Gumm, firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935. Para ese estudio cinematográfico realizó más de veinte películas, entre las que se incluyen nueve que protagonizó con Mickey Rooney, y El mago de Oz (1939), por la cual recibió un Óscar especial. Después de quince años el estudio la liberó de sus contratos, y realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con la cinta Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.
Además es el máximo ícono gay femenino según una encuesta de OnePoll publicada en 2009, por la magia de El mago de Oz ya que la comunidad gay ha visto en el filme una serie de símbolos sobre el significado de esa sexualidad, pero también por los simbolismos ocultos de muchos filmes de ella en películas como Meet Me in St. Louis (1944) o The Clock (1945) entre otras; por esa fragilidad y esa fuerza de los personajes que encarnó, por su vida siempre al límite y póstumamente por los disturbios de Stonewall que marcaron los inicios de la defensa de los derechos homosexuales.
A pesar de sus triunfos profesionales, su éxito se vio enturbiado por sus problemas psicológicos, adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió en 1969 a la edad de 47 años.
El American Film Institute la ha catalogado como la octava mejor estrella femenina de la historia del cine.
Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel protagonista de Dorothy en la película El Mago de Oz (1939), en la que interpretó la canción “Over the Rainbow”, aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute. Aunque los productores, Arthur Freed y Mervyn LeRoy, siempre quisieron que fuera Garland la protagonista, el estudio quería en un principio que fuera Shirley Temple quien encarnara el papel femenino, pero esta última trabajaba para la 20th Century Fox. Garland durante la filmación llevaría una peluca rubia, pero Freed y LeRoy decidieron que no fuera así. Como debía interpretar a una niña de doce años teniendo ya dieciséis, para poder disimular el tamaño de su busto la joven tuvo que usar un incómodo corsé especial durante el rodaje y un vestido color azul, que también hizo que pareciera más pequeña de lo que realmente era.
El rodaje comenzó el 13 de octubre de 1938 y culminó el 16 de marzo de 1939, con una inversión de presupuesto que superó los dos millones de dólares estadounidenses. Después de la filmación, MGM le comunicó a Garland que debía realizar una gira por Estados Unidos para promocionar su película Babes in Arms. La actriz y Mickey Rooney estaban poco satisfechos con esta gira promocional, la cual concluyó el 17 de agosto en la ciudad de Nueva York, porque debían realizar juntos cinco presentaciones por día.
El mago de Oz tuvo un gran éxito de crítica y público. Sin embargo, los costos de filmación sumados a los de la gira promocional superaron los cuatro millones de dólares, por lo que no pudieron ser recuperados en el momento de su estreno, aunque sí lo hicieron en la década de 1940 cuando el musical fue reestrenado. Esta actuación, junto a la de Babes in Arms, le valió a Judy un Óscar especial a la mejor actriz juvenil. Luego de este reconocimiento, Garland se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la MGM.
FUENTE: Latitud Gay