La compañía china Huawei presentó este domingo el Mate X, su primer teléfono inteligente con pantalla plegable.
El lanzamiento tuvo lugar en el marco del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, menos de una semana después de que la surcoreana Samsung presentara su móvil plegable, el Galaxy Fold.
Ambos diseños, sin embargo, tienen marcadas diferencias.
El Mate X de Huawei coloca su pantalla desplegable en la parte exterior del dispositivo, de modo que cubre la parte frontal y posterior del teléfono cuando está cerrado.
Ya sea abierto o cerrado, la pantalla es más grande que la de Samsung. El dispositivo de Huawei también es más delgado cuando se cierra.
Sin embargo, a diferencia del Samsung Galaxy Fold, no tiene una segunda pantalla en su reverso.
Huawei permitió a los asistentes al evento ver de cerca el teléfono después de su presentación. Samsung, por su parte, aún no ha permitido que terceros vean el dispositivo en detalle.
"Las preocupaciones de seguridad sobre el kit 5G de Huawei son una sombra que se cierne sobre todo el congreso de este año", comentó el corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones.
"Pero la firma se mostró decidida y confiada, incluso arrogante, en una rueda de prensa para transmitir el mensaje de que ahora es la líder de innovación en teléfonos inteligentes".
Así es el Mate X:
La pantalla mide 8 pulgadas cuando se despliega.
Cuando está cerrada, la pantalla más grande del Mate X es de 6,8 pulgadas y la más pequeña de 6,6 pulgadas, lo que las hace más grandes que la del iPhone XS Max. La pantalla principal del Samsung Galaxy Fold es de 7,3 pulgadas cuando se despliega. Su otra pantalla es de 4.6 pulgadas.
Cuando está cerrado, el Mate X tiene un grosor de 11 mm. El Fold mide 17 mm de espesor en su punto más ancho cuando está cerrado.
A diferencia del Fold, el Mate X no coloca ninguna de sus cámaras en el mismo lado que su pantalla cuando se despliega.
En su lugar, se colocan en la otra cara del dispositivo en una barra que también cuenta con un sensor de huellas dactilares. Esta barra corre por el lado de la menor de las dos pantallas plegadas cuando está cerrado y se duplica como un agarre lateral cuando está abierto.
Esto pone potencialmente al Mate X en desventaja con respecto al Fold, ya que resulta imposible utilizar su pantalla desplegada para tomar selfies. Sin embargo, aún no está claro si esto será una consideración seria en la práctica.
Sin embargo, la ventaja del Mate X es que, como consecuencia, no tiene un corte de "muesca" en su pantalla.