HBO Max es la plataforma que de verdad puede competir con Netflix en las Guerras del Streaming
Las Guerras del Streaming es una expresión cada vez con más fuerza no ya entre los insiders de la industria audiovisual y de las telecomunicaciones, sino en la opinión pública, entre aquellos, al menos, a los que les interesan el cine y la televisión. Hace cuatro años, cuando Netflix desembarcó en España, algunos creíamos imposible que el modelo de las plataformas online con contenidos bajo demanda fuera a prosperar en un mercado tan castigado con la piratería, y hoy nos debatimos entre varias de ellas. Es tan difícil estar al día de todas como decidir cuál contratar y cuál no.
A la ya antigua rivalidad entre Netflix y Amazon Prime Video se suma ahora el potencial de Apple TV+ y Disney+, y no dentro de mucho HBO Max (que complementará a la HBO que conocemos). Los factores para aventurar quiénes saldrán más airosos de la batalla a medio y largo plazo son un tanto esquivos; no solo entra en la partida la calidad y la cantidad de los contenidos originales, sino también el juego de licencias de series y películas antiguas ('Friends es la más disputada'), cuestiones logísticas como la existencia de una plataforma consolidada (es el caso de HBO Max), la imagen de marca y la fidelidad a su experiencia (Disney y Apple tienen aquí gran poder). Y no menos importante: el precio.
Si recurrimos a los expertos, las opiniones están muy divididas, pero si nos centramos en el corto y medio plazo, hay casi consenso de que Netflix seguirá liderando esta batalla al menos hasta finales de 2021. El motivo es que cuenta con un modelo establecido ya internacionalmente y un fuerte posicionamiento de marca. Además, el gran desembolso que lleva varios años realizando para crear nuevos títulos (y ser dueño de todos para no tener que licenciarlos de otras productoras) se ha confirmado como una estrategia inteligente estrategia. Sobre todo porque su gran desafío de futuro es todo el contenido ajeno sin el que se va a quedar.
Cada vez hay más estudios interesados en sacar sus propios servicios, y Disney es el ejemplo más popular. Como recogíamos hace unos días, el contenido de Disney y Fox supone el 25% de las horas de visionado actual de Netflix, y si sumamos NBCUniversal y Warner Bros, la cifra asciende hasta el 60%. ¿Qué quiere decir esto? Que la batalla se decidirá, en parte, en las series y películas propias y en la lucha por las licencias. Merece la pena recordar que Reed Hastings y los suyos se han quedado sin un fichaje muy importante para la audiencia mayoritaria que no conoce sus productos originales: 'Friends'. Ha ido a parar a HBO Max.
Pero, ¿qué es exactamente HBO Max? Es la plataforma que la compañía WarnerMedia, propiedad del gigante de las telecomunicaciones AT&T, lanzará en mayo de 2020 para dar cabida a contenidos muy diversos: contará con las producciones de HBO ('Juego de Tronos' sigue teniendo un gran tirón), las películas clásicas de Turner Classic Movies, también las de Estudio Ghibli y DC (también 'Joker'), las sagas 'El señor de los Anillos' y 'El Hobbit'... Además ha adquirido 'Friends por 425 millones de dólares y 'The Big Bang Theory' por 600, así como South Park' o 'El ala oeste de la Casa Blanca'.
En sus ficciones originales, un tono mucho más accesible que el de la prestigiosa HBO a secas: el remake de Gossip Girl' y una serie inspirada en el universo de 'Dune' a cargo de Denis Villeneuve ('Blade Runner 2049'), entre muchas otras. Aún no sabemos cómo se producirá su desembarco en España, pero sí que en Estados Unidos costará 14,99 dólares (Netflix cuesta 12,99) y se rumorea que la suscripción previa de HBO se actualizará con la de HBO Max gratuitamente. Puedes pensar que, a diferencia de Apple y Disney, HBO Max peca de indefinición (y más si, de nuevo, tenemos en cuenta que se aleja de la HBO más sesuda), pero esa es precisamente la clave.
A diferencia de Disney, que tiene un nombre y una imagen consolidadísimas, dirigida, por un lado a un público familiar (la animación infantil) y por otro al de culto (Marvel y Star Wars), y de Apple, que busca completar una experiencia tecnológica del usuario fiel a sus dispositivos, la intención de HBO Max parece querer ser un cajón de sastre que puede convertirla en la nueva Netflix. De la forma en que Netflix se ha convertido en la nueva televisión, en la televisión por defecto. ¿Qué queremos decir con esto? Que HBO Max va a por el público mayoritario mucho más que los demás rivales de Netflix, y que le haya arrebatado 'Friends' para sumarlo a otro éxito como 'The Big Bang Theory' (solo comparables a 'Los Simpson, ahora de Disney) es todo un golazo.
No olvidemos, además, que WarnerMedia ya está en millones de hogares del mundo gracias a la plataforma de HBO. Según datos recogidos en un estudio reciente de 'The Wall Street Journal', el 30% de los estadounidenses están dispuestos a bajarse de Netflix para subirse a otra suscripción más atractiva, y HBO Max lo es para el 41%. Series como las que acabamos de mencionar son las que decantan la balanza. ¿Cuáles son, entonces, los retos inmediatos de HBO Max? En primer lugar, el precio; será el servicio de streaming más caro del mercado. Después, el marketing y la creación de imagen. Así como Netflix Originals ya es una eminencia (incluso con series que no son suyas, sino licenciadas), HBO Max necesita su marca.
FUENTE: GQ