En el pasado los huevos tenían la mala fama, de que tendían a aumentar el colesterol en la sangre, y por lo tanto había que limitar su consumo y si bien es cierto que el huevo tiene colesterol, este no influye directamente sobre las enfermedades cardiovasculares y el colesterol sanguíneo. Inclusive , se ha descubierto que el consumo de huevos cocidos puede reducir el riesgo de sufrir un Accidente cerebro-vascular o accidente cardiovascular.
Por eso hoy se habla de lo bien que hace comer huevos y que gracias a sus propiedades se mejora la salud; destacando que las propiedades del huevo cocido ayudan a mantener en buen estado el cabello, las uñas, los ojos, cuida el cerebro y ayuda a controlar el peso.
Aunque el huevo se puede cocinar y comer de muchas maneras, el huevo cocido es una de las maneras más saludables de comer este alimento.
La importancia de la yema de huevo:
La yema de huevo es una poderosa fuente de vitaminas y minerales: Contiene vitaminas A, E, D, Ácido Fólico, B12, B6, B2, B1. La yema de huevo es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D de forma natural. Además la yema contiene una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Posee una sustancia llamada colina (la clara presenta sólo trazas), esta sustancia influye en el desarrollo de la memoria durante la etapa embrionaria. Además, componente dietario muy importante para el funcionamiento de todas las células.
Aunque la yema posee grasas, el contenido total de éstas es de 4 a 4,5 g de grasas por unidad, de las cuales 1,5 g son grasas saturadas y el resto insaturadas (predominando las grasas mono insaturadas, que son beneficiosas para el organismo). Aunque la yema de huevo tiene colesterol, no afecta en gran medida al colesterol sanguíneo en personas sanas, ya que no es el principal responsable del aumento.
Propiedades de la clara de huevo
Propiedades del huevo cocido para la salud
Muchos estudios de salud, han concluido que las propiedades del huevo cocido son buenas para los ojos, ya que comer diariamente huevo ayuda a prevenir la degeneración macular gracias a los nutrientes del huevocomo la zeaxantina y luteína. Estos nutrientes se encuentran en mayor cantidad en los huevos en comparación con otros alimentos, destacando además que el consumo de huevos puede ayudar a reducir el riesgo de tener cataratas en los ojos.
Comer huevo cocido también es beneficioso para las uñas y el cabello, ayudando a que crezcan saludables, esto gracias a su contenido de vitamina D y azufre, donde sus minerales y también antioxidantes ayudan a cuidar la salud del cabello y las uñas. El huevo también entrega beneficios para la función del cerebro ya que posee colina, nutriente que ayuda a regular el sistema nerviosos, el sistema cardiovascular y cuida el cerebro; el huevo cocido también ayuda a mantener en buen estado la estructura de las membranas celulares que están en el cerebro, facilitando la transmisión de mensajes desde el cerebro hacia los músculos y nervios. Esto también ayuda a las mujeres embarazadas, ya que el cerebro previene defectos de nacimiento y ayuda en el desarrollo del cerebro del feto.
El control del peso también es una de las propiedades del huevo cocido, ya que es una buena fuente de proteínas de calidad, entregando de esta manera energía al cuerpo y ayudándonos a estar sin hambre por más tiempo. Los huevos también se caracterizan por ser bajos en grasas saturadas, siendo considerados como una proteína magra, teniendo tan solo 70 calorías por huevo. Lo ideal es tener una alimentación en base a huevos, granos enteros y verduras frescas para mantener un buen peso, pudiendo realizar ejercicios de manera constante, ya que el huevo además ayuda a construir fuerza muscular y ayuda a evitar la pérdida de masa muscular.
Después de hacer alguna actividad física intensa lo mejor son las proteínas presentes en el huevo , y cocido es la mejor manera de aprovecharlo. Un huevo cocido aporta la increíble cantidad de 6 gramos de proteínas de muy alta calidad, y es muy bajo en grasas
Cómo hacer un huevo hervido perfecto en simples pasos
Para aprovechar las propiedades del huevo hervido, es necesario saber prepararlo y para esto primero se debe colocar agua fría en una cacerola, no siendo necesario llenar toda la cacerola. Debiendo tapar solo los huevos a hervir, después se coloca fuego alto y se deja a hervir durante tres minutos y se apaga el fuego para dejar que el huevo se siga cocinando naturalmente por 8 minutos más con el agua caliente. Es recomendable que el fuego no se coloque muy alto por mucho tiempo cuando se cocina el huevo, para evitar que en su interior de coloque de color verde.
Para probar que el huevo está hervido se puede probar sacando un huevo de la cacerola con la ayuda de una cuchara y colocándole sobre una encimera, dando un giro colocando el dedo índice en la parte superior y el dedo pulgar en la base. Ya que un huevo hervido puede girar de manera perfecta y en el caso de que gire lento es señal de que no está completamente hervido. De modo que cuando el huevo está completamente hervido, se puede comenzar a pelar.
Algunos platos que se pueden preparar con huevos cocidos son; huevos a la escocesa, huevos cocidos gratinados, huevos con berro, ají de huevos, y huevos con guisantes, por mencionar algunos. Platos con los cuales se pueden aprovechar mejor las propiedades de este alimento, el que ayuda a mantener un buen estado de salud y a controlar el peso; por eso personas que están haciendo dietas para adelgazar pueden incluir este alimento en sus comidas diarias.
Debido a su aporte proteico, el huevo es un alimento muy recomendado para las personas que realizan deporte o ejercicio con periodicidad, porque ayuda a mejorar la recuperación del glucógeno muscular. Por el mismo motivo, incluir el huevo cocido en el desayuno permitirá enfrentarnos a la jornada con energía.
Modo más saludable de prepararlos
La forma más fácil de digerir es la de huevo ligeramente cocido pasado por agua. En esta forma es aconsejable a los niños de corta edad.
Los huevos fritos, al horno y hervidos prolongadamente (huevos duros) son de difícil digestión.
El huevo puede consumirse también en crudo, ya sea éste completo, bien sin la clara. En el primer caso, puede, en ocasiones, ser muy mal tolerado debido a la ingestión de las albúminas de la clara sin previa transormación.
El huevo crudo sin clara es más aconsejable, pues se absorben comletamente la totalidad de grasas, sales y vitaminas que contiene.
En general, el huevo constituye uno de los alimentos más completos nutritivos que existen, representando una excelente reserva de materiales nutritivos energéticos y plásticos (formadores de sustancia propia). Es rico en agua, albúminas, grasas y fosfolípidos, sales minerales y vitaminas, sobre todo la A y la D. Pero su digestión, debido a la grasa que contiene, puede a veces ser bastante difícil, por lo que no conviene abusar de ellos.
Para que llegue a asimilarse completamente (un 94%) de las proteínas de la clara del huevo debe cocinarse a 80 ºC.
Su modo de preparación es bastante sencilla. Solo hay que poner agua en una olla y cocer en él uno o dos huevos , haciendo hervir el agua junto con los huevos durante 10 – 12 minutos aproximadamente, hasta que los huevos se cocinen.
FUENTE: Buena Salud