No es la primera vez que Gloria Trevi y Erika Ender unen sus talentos para hacer vibrar a la audiencia con una creación musical. Hace unos años la mexicana y la panameña se unieron junto a la también compositora América Jiménez para estallar las plataformas con el mega éxito “Cinco Minutos”, luego volvieron a repetir la formula en el tema “La mujer maravilla”.
Lo que nunca imaginó Gloria es que, en medio del encierro y el distanciamiento social al que nos tiene sometido el coronavirus, recibiría una llamada de Erika Ender para ofrecerle un tema que podría convertirse en el gran éxito de esta temporada y en el himno de muchos corazones dolidos y llenos de esperanza.
“Gloria hice esta canción y pensé en tí para que la cantaras”, le dijo vía telefónica Erika a la intérprete de temas como “Con los ojos cerrados”, “Me siento tan sola” y “El Recuento de los daños”.
Hoy, tras esa conversación, ambas vuelven a colaborar y llevan a las plataformas un desgarrador sencillo titulado “Demasiado Frágiles”, cuya letra es de la creadora de “Despacito” y la voz de una de las mejores intérpretes de México, Gloria Trevi.
Bajo la producción de Ettore Grenci, “Demasiado Frágiles” nace en Los Ángeles como una balada explosiva y desgarradora, con una letra profunda que invita a la reflexión, al entendimiento de ver lo vulnerables que somos los seres humanos ante las adversidades, pues muchos nos creemos invencibles “disparando los misiles” y al final no somos más que personas “demasiados frágiles”, que desafiamos lo imposible y que hoy nos gana lo invisible, porque como señala la lírica “somos frágiles, demasiado frágiles”.
Eso en esencia es el mensaje explícito, metafórico y literal que evoca la letra de esta canción que nace en medio de la cuarentena y cuyo profundo significado no se refiere más que al enfrentamiento y convivencia que tenemos los humanos frente a la enfermedad que hoy está presente en nuestras vidas: el COVID-19.
En la letra de Erika Ender, el mensaje está muy claro, aunque te pone a pensar. Pero al final se te hace fácil entenderlo gracias a la interpretación de esta mexicana, pues a su estilo le muestra a la audiencia una realidad que, a pesar de que la tenemos enfrente, no nos detenemos a tratar de comprenderla y solamente nos enfocamos en lo superficial.
“Fuimos construyendo un mundo de murallas” (las fronteras), luces que no brillan más que una ventana y mira adónde nos llevó (a la esencia de todo, a la intimidad de nosotros mismos y a nuestro hogar junto a los seres queridos). “Por qué rompernos cuando somos de cristal, pensamos que al tirar la piedra no nos va a rebotar. Por qué mentirnos cuando somos de verdad, la vida nos paró de golpe y nos quitó el disfraz”, reza parte de la letra en la que nos indica que la vida se detuvo para mostrar nuestro verdadero rostro ante los demás, a pesar de que hoy no podemos mostrarnos sin máscaras.
“Utilizamos la creatividad y entonces me pinté de verde y utilizamos fondos verdes para poder proyectar proyecciones y poder hacer muchísimas cosas con la música, con las palabras y con las imágenes”
Otro de los mensajes que esconde o evoca este tema es que dice que hemos “superado lo invivible” ( quizás se refiere a la cuarentena) y nos muestra la realidad de las fronteras del mundo que han sido atravesadas por este virus invisible sin que nada lo detenga, sin necesidad de pasaportes, credo, nacionalidades o razas y dejando las calles desiertas, pero con la esperanza de que algún día vuelvan a llenarse de esa gente que por fín pueda salir a dar un abrazo que los haga volver a la vida y un beso que pueda sanar a las personas que perdieron a sus seres queridos en esta pandemia. Ese mensaje llega precisamente cuando entona “hoy se han caído las murallas, el desierto comienza a convertirse en playa, dónde vamos desde aquí, para que esta puerta lleve a una salida, para que un abrazo vuelva a darnos vida, para curar a besos todas las partidas”.
“Demasiado frágiles” viene acompañado de un videoclip que fue producido y dirigido por Gloria y se hizo hasta altas horas de la madrugada en su propia casa, utilizando una enorme pantalla verde de fondo (Green Screen) para poder realizar efectos especiales en computadora, pues el distanciamiento social no permite tantas opciones para hacer videos en exteriores como los que se hacían antes de la pandemia.
“Utilizamos la creatividad y entonces me pinté de verde y utilizamos fondos verdes para poder proyectar proyecciones y poder hacer muchísimas cosas con la música, con las palabras y con las imágenes”, explica Gloria a través de un video que compartió con Los Ángeles Times en español.
Gloria cuenta igualmente que esta experiencia le hizo recordar sus inicios cuando ella misma se confeccionaba sus vestuarios, maquillajes y peinados. “Y antes de haber celulares y si hubieran habido, también lo hubiera hecho en mis videos”, dijo la artista que solo contó con un grupo muy reducido de personas y su asistente para lograr hacer este trabajo visual. “Todos éramos maquillistas, iluminadores, directores, fotógrafos y nos quedamos hasta la cinco de la mañana”, dijo con simpatía.
El tema que desde ahora está disponible en todas las plataformas de música digitales, se grabó, según cuenta Gloria, bajo las estrictas normas sanitarias para un estudio de grabación donde se desinfectaron en todo momento los equipos y los micrófonos. “Y tuvimos que entrar sin zapatos. Bueno, de por si, a mí siempre me gusta grabar descalza”, dijo entre risas.
Con un mensaje de fuerza y creado durante la cuarentena, “Demasiado Frágiles” es una balada creada con el alma, como una ventana que nos permite hacer una catarsis de nuestras emociones. Además habla sobre volver a empezar superando lo invivible y haciendo de este un mejor lugar en donde la música siempre estará ahí para acompañarnos. “Pero este tema no solamente se refiere a la cuarentena que estamos viviendo, sino de todo, de las guerras, de la violencia, de la apatía de los seres humanos, de los desastres naturales, de como nos hemos ido consumiendo, (de cómo se ha ido consumiendo) el planeta y la misma humanidad”, agregó la regiomontana.
Al principio del año, Gloria Trevi, lanzó el tema de empoderamiento femenino titulado “Grande”, junto a una de las cantantes más icónicas de España, Mónica Naranjo. El sencillo, lleva un mensaje claro a todas las personas alrededor del mundo sobre la importancia de levantarse y alzar la voz. Hoy ese video cuenta con 30 millones de vistas en YouTube y más de 7 millones de reproducciones en Spotify.
Sin embargo, por la realidad que vivimos y en el momento que llega “Demasiado frágiles” a la audiencia, el tema podría superar a “Grande”, que seguramente se quedará chico ante esta nueva propuesta de la llamada “Diosa de la Noche”.
Gloria Trevi es la artista mexicana con más impacto en ventas de boletos de conciertos en la industria Latina. Su Tour “Diosa de la Noche” ha realizado más de 70 shows entre México y los Estados Unidos.
Fue nombrada por la revista Pollstar como la artista mexicana más taquillera, el Tour “Diosa de la Noche” ocupó el décimo lugar en el ranking de Pollstar “Live75”.
FUENTE: Los Angeles Times