Sí, el ejercicio físico y el cuidado personal, en general, está de moda. Pero, entre tanta información, ¿cómo saber qué aspectos cruciales debe contener la ruta que vas a seguir? Seguidamente te expongo 11 claves para planificar tu entrenamiento.
REVISA TU HISTORIAL
Sé que tienes muchas ganas de empezar a moverte, pero debes hacerlo de forma segura. No comiences a entrenar si, como mínimo, no te has realizado el siguiente test: PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire). Este test está pensado para personas entre 15 y 69 años. De todas formas, si tienes más de 69 años y no tienes el hábito de entrenar regularmente, acude al médico antes de iniciar un programa de ejercicio físico. Este test sirve para saber si antes de iniciarte en un programa de ejercicio físico debes acudir al médico sí o sí. Además, su validez es de 1 año de duración a partir del momento en que lo haces. Las preguntas son las siguientes:
ANTES DE MOVERTE ACUDE AL MÉDICO
Imagina que has respondido que no a todas las preguntas del PAR-Q. Desde luego, si vinieras a mi centro deberías realizarte una visita médico-deportiva de todas formas. Pero, ¿Por qué motivo?:
MÁRCATE OBJETIVOS Y EVALÚA LAS MEJORAS
NO OLVIDES LAS VARIABLES DEL ENTRENAMIENTO
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS (HMB)
Cualquier planificación debe incluir el trabajo de los siguientes movimientos efectuados correctamente:
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS (CFB) Y CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES (CPM):
Cualquier buena planificación contemplará el entrenamiento de la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad (CFB). Y también el equilibrio y coordinación (CPM). Cada capacidad que acabo de citar tiene varios subtipos. Una buena planificación del ejercicio físico para la salud (no para deportistas profesionales) trabajará todos los subtipos necesarios. Por ejemplo, realizar un puente de yoga te servirá para activar al glúteo como extensor de cadera y restar tensión a los flexores de cadera, que pueden estar acortados por estar 8h o más sentado en una silla cada día. Realizar una repetición máxima (1RM) en una sentadilla con todos los kg posibles, te puede perjudicar y ayudar 0 en las actividades de la vida diaria. A no ser que tu trabajo sea ser bombero y te puedas encontrar situaciones donde debas levantar como sea y rápido un peso enorme para salvar a una persona.
¿TE APORTA UNA MEJORA EN LAS ACTIVIDADES DE TU VIDA DIARIA?
Pregúntate si lo que estás entrenando te permite realizar lo que haces en tu vida diaria sin fatiga, sin restricciones ni dolor en movimientos de tu vida diaria. Si lo que haces en el entrenamiento perjudica a alguno de estos aspectos o no los mejora, no los hagas.
Factor psicológico (motivación):
Para trabajar las habilidades motrices básicas y los movimientos de tu vida diaria lo podrías hacer en un circuito de máquinas de 20’, pero quizás eso te aburra soberanamente. Quizás estás encerrado en un habitáculo 8-10h al día y quieres moverte al aire libre. Entonces busca actividades que, además de hacerte mejorar los diferentes sistemas de tu cuerpo, te hagan desconectar de tu rutina y te produzcan diversión.
Otros componentes de la salud:
El ejercicio físico es algo indispensable para tener una buena calidad de vida, pero no te olvides de utilizar herramientas profesionales para gestionar el estrés mental, domir las horas necesarias, gestionar tu tiempo, comer de forma saludable y relacionarte con tus familiares y amigos.
FACTORES AMBIENTALES EN LOS QUE ENTRENARÁS
En tu planificación debes contemplar aspectos como el material que utilizarás (bambas o ropa para entrenar), la temperatura del lugar en el que entrenarás, si hace viento o no, etc. De esta forma podrás tomar las precauciones adecuadas y disfrutar, sin riesgo, de la actividad que más te guste. Por ejemplo, si haces entrenamientos en el mar en invierno deberás tener un buen neopreno, si entrenas en un lugar con fuertes vientos deberás llevar un paravientos, si entrenas con gran exposición al sol deberás utilizar crema protectora solar.
Si corres en un ambiente caluroso deberás llevar camiseta ancha para que se cree y se mantenga humedad entre la piel y la ropa, si lo haces en frío, deberás llevar ropa técnica ajustada que transpire bien y te mantenga lo más seco posible. Si haces lunges con pantalones no elásticos tendrás un problema de incomodidad importante a parte de que la ropa te impedirá trabajar en el rango de movimiento que quieres. Todos estos aspectos corresponden al ámbito de la ergonomía del deporte y un profesional (los vendedores especializados o un experto en ciencias del ejercicio físico y del deporte) te puede ayudar a que utilices el mejor material y hagas ejercicio de forma segura y confortable.
FUENTE: Mens Health