Escocia se convertirá en el primer país del mundo en incorporar la enseñanza de los derechos LGBTI (de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) en el plan de estudios de la escuela, en lo que los activistas han descrito como un momento histórico.
Se requerirá que las escuelas estatales enseñen a los alumnos sobre la historia de las igualdades y los movimientos LGBTI, así como abordar la homofobia y la transfobia y explorar la identidad, después de que los ministros aceptaron en su totalidad las recomendaciones de un grupo de trabajo dirigido por el Tiempo para la Educación Inclusiva (TIE) Campaña. No habrá exenciones u opciones de exclusión voluntaria para la política, que incorporará la educación inclusiva en todo el plan de estudios y en todas las materias y que el gobierno escocés cree que es una primicia mundial.
Jordan Daly, cofundador de TIE, dijo: “Esta es una victoria monumental para nuestra campaña y un momento histórico para nuestro país. La implementación de la educación inclusiva LGBTI en todas las escuelas estatales es una primicia mundial. En un momento de incertidumbre global, esto envía un mensaje claro y fuerte a los jóvenes LGBTI de que son valorados aquí en Escocia ”.
Un estudio para TIE encontró que nueve de cada 10 escoceses LGBTI experimentan homofobia en la escuela, y el 27% informó que había intentado suicidarse después de haber sido intimidado. La investigación también encontró que había poca comprensión en las escuelas sobre los prejuicios contra las personas con variaciones de características sexuales y cuerpos intersexuales.
El viceprimer ministro, John Swinney, dijo: “Escocia ya es considerada uno de los países más progresistas en Europa para la igualdad LGBTI. Me complace anunciar que seremos el primer país del mundo en tener una educación inclusiva LGBTI integrada en el plan de estudios.
“Nuestro sistema educativo debe apoyar a todos para alcanzar su máximo potencial. Por eso es vital que el plan de estudios sea tan diverso como los jóvenes que aprenden en nuestras escuelas “.
Escocia ha sido clasificada regularmente como uno de los mejores países de Europa en relación con las protecciones legales para las personas LGBTI, a pesar de que despenalizó la homosexualidad en 1980, 13 años después que Inglaterra y Gales.
FUENTE: Intriper