Una experta revela si tomar vinagre de sidra de manzana te ayuda a perder peso y si realmente es tan rápido como dicen.
Si has pasado más de un segundo en Internet, es probable que hayas visto una publicación de Instagram, una historia hablando sobre esto o una actualización del estado de Facebook sobre las maravillas del vinagre de sidra de manzana. VSM, como lo llaman sus fanáticos, ha sido promocionado como una cura para el acné, un remedio para la caspa y un calmante para las quemaduras solares (bueno esto ya lo sabían nuestras abuelas). Y algunas investigaciones sugieren que beber vinagre de sidra de manzana puede ayudarte a perder peso, razón por la cual las personas lo agregan al té, a los smoothies o incluso a tomarlo como un shot. También es popular en marinadas y aderezos para ensaladas.
Pero, ¿puede un shot de vinagre de sidra de manzana realmente ayudar a quemar grasa? Pedimos a los expertos que averigüen lo que debe saber:
¿QUÉ ES EL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA?
Para aquellos que no están familiarizados con el vinagre de sidra de manzana, es simplemente la sidra de manzana con levadura agregada para comenzar el proceso de fermentación. La mayoría de las veces se toma agregando dos cucharadas al agua, aunque algunas personas lo toman en forma de shot. Una sola cucharada de vinagre de sidra de manzana solo contiene tres calorías, lo que significa que las personas que hacen dieta no deben preocuparse de que estén bebiendo calorías.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?
Como con la mayoría de las cosas, es mejor consumir vinagre de sidra de manzana con moderación, ya que demasiado puede dañar tus dientes, huesos y provocar acidez, según los informes de algunos casos.
Toma esta historia como ejemplo: una mujer de 28 años fue diagnosticada con bajo nivel de potasio y osteoporosis debido a su consumo de vinagre de sidra de manzana. Llegó el hospital quejándose de calambres, y los médicos descubrieron que tenía potasio bajo y huesos frágiles. Creen que perdió masa ósea debido a los altos niveles de ácido causados por beber 250 mililitros de vinagre todos los días.
Los diabéticos también deben tener cuidado al tomar vinagre de sidra de manzana, ya que podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con WebMD y ciertos medicamentos, como la insulina, la digoxina (usada para tratar problemas del corazón) y los medicamentos diuréticos pueden interactuar negativamente con el vinagre.
LA CIENCIA DETRÁS DEL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA Y LA PÉRDIDA DE PESO
“Existen algunas evidencias de que el ácido acético puede ser bueno para la pérdida de peso, ya que se enfoca en la grasa corporal”, explica Carol Johnston, directora asociada del programa de nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, que ha realizado una extensa investigación sobre el tema. “Cuando consumes pequeñas cantidades de ácido acético a través del vinagre de manzana, éste activa tu metabolismo para ayudar a tu cuerpo a utilizar la grasa como una forma de energía en lugar de almacenarla”, dice Johnston.
En un estudio, las ratas obesas que fueron alimentadas con dietas ricas en grasa perdieron una cantidad significativa de grasa corporal cuando se añadió ácido acético a sus alimentos. En otro estudio publicado en la revista Bioscience, Biotechnology, and Biochemestry, las personas perdieron un promedio de 2 kilos en 12 semanas después de consumir una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana diluida al día.
“El ácido acético en el vinagre puede ser beneficioso de otras maneras, ya que suprime el apetito”, dice Johnston. Se ha demostrado que el vinagre de sidra de manzana es más efectivo cuando se combina con una dieta llena de alimentos ricos en almidón, ya que el ácido ralentiza la digestión del almidón. Esto podría ayudar a las personas que hacen dieta, ya que la digestión lenta te hace sentir más lleno, por más tiempo.
También hay algunas pruebas de que beber vinagre de sidra de manzana antes de una comida con almidón podría ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, haciendo que sea menos probable que tenga ganas de comer dulces.
PERO ¿EL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA REALMENTE AYUDA A PERDER PESO?
Johnston dice que vale la pena intentarlo, siempre y cuando no estés buscando resultados inmediatos. “El vinagre no es un remedio mágico para perder peso. “He visto una pérdida de peso muy modesta en mis estudios, de uno a dos kilos después de 12 semanas”, explicó al Washington Post.
Si comes alimentos integrales con un alto contenido de almidón, como las papas o el arroz, puedes intentar que el vinagre de sidra de manzana se convierta en un precursor diario de tus comidas. No hay una dosis recomendada oficialmente, ya que la investigación sobre el uso de vinagre de manzana es limitada, pero Johnston recomienda mezclar una o dos cucharadas con 250 ml de agua para beber antes de la hora de la comida. (Ten cuidado de no agregar más, ya que contiene ácido acético, beber un montón de vinagre de sidra de manzana podría causar quemaduras de esófago o erosionar el esmalte dental).
Además, hay mucha publicidad en los blogs de salud y en reddit sobre vinagres sin pasteurizar, que aún contienen las bacterias y levaduras (la “madre”) que se forma durante el proceso de fermentación. Mientras que la mayoría de las marcas filtran la masa, otras la incluyen, creyendo que podría mejorar los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana; Pero ningún estudio ha apoyado esta idea.
En resumen: el vinagre de sidra de manzana no es una solución mágica para perder peso, y los expertos están de acuerdo en que es mucho mejor cambiar tu rutina de dieta y ejercicio que tomarse tragos de vinagre.
FUENTE: Mens Health