El HIIT, o entrenamiento en periodos de alta intensidad, cobró especial importancia el año pasado y este se ha consolidado como uno de los mejores entrenamientos para trabajar todos los grupos musculares, mejorar la resistencia y quemar un montón de calorías. El método HIIT es un tipo de entrenamiento que consiste en mezclar periodos cortos de entrenamiento cardiovascular muy intenso (en torno al 80-90 % de nuestro ritmo cardiaco), con periodos de recuperación, también cortos, de una intensidad moderada o baja (50-60 %).
Cómo no, el entrenamiento HIIT estrella, tenía que estar diseñado por Les Mills, los creadores del BodyPump, BodyAttack, CXWorx, BodyBalance y otras muchas rutinas de entrenamiento que han revolucionado los centros deportivos. Cuando el campeón olímpico neozelandés Leslie Roy Mills abrió su primer gimnasio en 1968 se dio cuenta de que solo había una forma de convencer al individuo medio de la necesidad de hacer deporte: “Debemos encontrar nuevas maneras para que la gente se enamore del fitness”. En aquella época se abandonaba la práctica deportiva en cuanto se dejaba la escuela, el ejercicio físico no entraba en la rutina de un adulto que no fuera un deportista profesional. Su hijo Phillip fundó, en honor a su padre, Les Mills International, y siguiendo su filosofía, ideó, junto a un grupo de expertos, programas de entrenamiento tan eficaces como amenos.
¿Qué es el GRIT Series?
Un entrenamiento HIIT, de 30 minutos, en el que hay cortos e intensos periodos de esfuerzo que te permiten llegar a tus niveles máximos de entrenamiento, ese es el secreto del rendimiento atlético. Para empezar, se recomienda entrenar solo 20 minutos y hacer tantas pausas como se necesite. Enseguida llegarás a las clases de 30 minutos y harás únicamente los descansos y recuperaciones marcados.
¿Para quién es GRIT Series?
Les Mills, además de saber mucho de entrenamientos y fitness, también sabe vender y adaptarse a los tiempos. Si en su día ideó rutinas para atraer a los baby boomers, aquellos que habían nacido en la década de 1960, ahora ha encontrado un nuevo target, los millennials, gente de entre 18 y 34 años que quieren resultados y los quieren rápido. El HIIT ha atraído a los jóvenes, pero sus beneficios sirven para todos los que deseen entrenar menos tiempo y disfrutar de los beneficios de trabajar al máximo. Recomendable siempre si:
¿Cómo es el entrenamiento de GRIT Series?
Es un entrenamiento duro, muy duro, de treinta minutos de duración, en el que vas a trabajar más que nunca, y vas a conseguir en menos tiempo un cuerpo fuerte y atlético. Vas a hacer cuatro tipos de ejercicios, ejercicios globales (escalador, burpees, jamping jacks y todo tipo de saltos), ejercicios para el tren inferior (zancadas, sentadillas, saltos con caja), ejercicios para el tren superior (flexiones, dominadas) y ejercicios para el core (planchas, abdominales). Se combinarán intervalos cortos pero intensos con otros menos intensos. Vas a acabar agotado y feliz, ¡GRIT libera endorfinas y dopamina a lo bestia!
¿Qué modalidades de GRIT Series hay?
Como en otras rutinas de Les Mills, son entrenamientos únicos renovados cada tres meses. Para empezar, se recomienda entrenar solo 20 minutos y hacer tantas pausas como se necesite. En seguida llegarás a las clases de 30 minutos y harás únicamente los descansos y recuperaciones marcados. GRIT Series se presenta en tres modalidades:
GRIT Strength
Es un intenso entrenamiento en equipo en el que utilizas una barra, discos, y tu propio peso corporal. En solo 30 minutos, consumirás unas 500 calorías, trabajarás los músculos principales de tu cuerpo, aumentará tu masa corporal y llevará tu fuerza a nuevos niveles.
GRIT Plyo
Es un entrenamiento basado en la pliometría, que ofrece resultados rápidos. Son ejercicios que se basan en saltos: con un solo pie o con ambos, rebotes, balanceos y desplazamientos verticales y horizontales, rápidos. Combinando los principios de la pliometría explosiva y del entreno de potencia y agilidad, vas a conseguir en solo 30 minutos un cuerpo fuerte, ágil y rápido.
GRIT Cardio
Es un entrenamiento cardiovascular de alto impacto diseñado para quemar grasa y mejorar rápidamente tu capacidad atlética. Un entrenamiento de 30 minutos combina diferentes ejercicios de alto impacto utilizando tu propio peso corporal.
Los resultados del GRIT Series
Les Mills Internacional y la Universidad Estatal de Pensilvania llevaron a cabo un estudio con dos grupos de 42 atletas adultos. Ambos grupos realizaron 5 horas semanales de entrenamiento diseñado por profesionales. El primer grupo entrenaba 3 horas de cardio (podía ser Body-Attack, Body-Combat, o Body-Step) y dos clases de 60 minutos de Body-Pump. El segundo grupo realizaba exactamente la misma rutina pero en vez de realizar 2 horas de Body-Pump, sustituyeron una de estas horas por dos entrenamientos de 30 minutos de GRIT Series. Después de 6 semanas, el grupo 1 consiguió unos resultados excelentes, aumentando la fuerza y el consumo de oxígeno a la vez que redujeron los triglicéridos, la grasa corporal y el contorno de la cadera. El grupo 2, que hacía el entreno de GRIT Series, disfrutaron de los mismos beneficios pero en un porcentaje mucho más elevado.
¿Es peligroso el GRIT Series?
No, si se hace adecuadamente y se empieza de forma progresiva, en las primeras sesiones se recomienda un entrenamiento de 20 minutos y descansar siempre que se necesite. Los verdaderos programas de HIIT ofrecen la cantidad adecuada de intensidad, las máxima en algunos momentos, pero también marcan los periodos de descanso en el momento correcto. En las clases de GRIT, y de HIIT en general, se enseñan patrones de ejercicios con rangos de movimiento seguros, así se engloban el máximo número de fibras musculares y se evitan cargas articulares.
¿Dónde hago el Les Mills GRIT Series?
Les Mills Grit series está en un buen número de centros deportivos. Encuentra aquí el más cercano.
Mi opinión personal, ¿es distinto a otros entrenamientos HIIT?
Yo entreno GRIT en CEM Colom, donde dan clase de las tres modalidades GRIT los monitores Nuno Tavares y Suraj Santana. En mi opinión, el entrenamiento GRIT incluye más movimientos durante los periodos de recuperación que otros entrenamientos y, como ocurre con todo los entrenamientos de Les Mills, ofrece un nuevo y estimulante reto cada 3 meses. Me encanta su versatilidad, creo que te pones a prueba contra ti mismo en cada clase.
Puede que otros entrenamientos HIIT sean igual de eficaces, pero a mí, en particular, me resultan más monótonos. Y otra cosa, sabes que en el caso de GRIT todo está calculado con el rigor que caracteriza a Les Mills, y la selección de música es perfecta y muy adecuada a cada una de las partes en que se divide la clase. Sales hecho polvo, y aun así, cargado de energía. El GRIT Series Recomendable 100%.
FUENTE: Mens Health