De vez en cuando, deberías observarte las uñas de los pies. Puedes bromear con por qué no son tan bonitos tus pies, sobre todo si eres un adicto al crossfit o si te salen moratones en ellos durante las carreras de larga distancia, o tienes una uña con un aspecto poco deseable . Eso puede esconder, en realidad, un problema de salud.
Las uñas sanas tienen un lecho ungueal y una placa rosas y son fuertes pero delgadas, asegura la Dra. Dana Canuso, cirujano podiatra y fundadora de Dr. Canuso Skincare for Feet .
He aquí una guía de lo que significa el color de las uñas de tus pies, y de lo que deberías hacer si empiezan a tener un aspecto raro.
Si tienes la uña del pie morada
"La leuconiquia o las manchas o líneas blancas en la uña pueden indicar varias afecciones. Las líneas blancas pueden aparecer si hay presión o trauma recurrente en la uña, por ejemplo, si un corredor usa un calzado demasiado pequeño y el dedo del pie va golpeando la punta del zapato", explica Cunha. Se formarán manchas blancas si la lesión no es lo suficientemente severa como para romper el vaso sanguíneo, lo cual llevaría al oscurecimiento de la uña.
"La leuconiquia también puede provenir de una deficiencia de zinc", añade Canuso. Si la uña está completamente blanca o hay líneas blancas en el lecho ungueal, "puede significar anemia o deficiencia de proteínas", dice.
"Si las manchas blancas son causadas por una lesión, intenta tomar una vitamina que fortalezca la uñas, como la biotina, que mejora el cabello, la piel y las uñas, y tienes que dejar, por supuesto, cualquier actividad traumática que hayas estado haciendo. Ten paciencia y deja que la uña sana crezca y reemplace poco a poco a la uña blanca anterior", sugiere Cunha. Esto puede tardar varios meses en curarse, porque las uñas de los pies solo crecen un milímetro al año.
Si sospechas que puedes sufrir anemia, ten cuidado con otros síntomas como fatiga o debilidad muscular. "Estos pueden ser otros síntomas de deficiencia proteica o anemia y debes consultarlo con el médico", aconseja Canuso.
Si tienes toda la uña del pie negra
AVTKGETTY IMAGES
Las uñas completamente negras pueden responder a numerosas causas, como una deficiencia de vitamina B12, problemas renales o una enfermedad hepática. "Pero el motivo más común de la decoloración es un golpe", afirma Canuso. Un solo golpe en el dedo del pie puede provocar que se forme un moratón debajo de la uña, lo que, a su vez, puede hacer que la uña se vuelva negra.
Si eso ocurre, debes esperar a que toda la uña crezca antes de que la decoloración desaparezca, lo que puede tardar entre seis y nueve meses, explica. Si te preocupa alguna de las afecciones mencionadas anteriormente, consúltalo con un médico, pero puedes estar seguro de que son relativamente raras.
"Si la uña del pie no está negra, pero tiene una raya negra que la atraviesa, la causa más común es una condición llamada melanoniquia longitudinal. Se da cuando los pigmentos de la uña, conocidos como melanocitos, producen exceso de pigmento, oscureciendo los lechos ungueales", añade Cunha.
FUENTE: Mens Health