La máquina de remo siempre ha sido una buena opción para hacer cardio, pero gracias al CrossFit su uso se ha popularizado cada vez más. "Es un entrenamiento para todo el cuerpo, que además minimiza los impactos –explica Lisa Niren, instructora de Cityrow–. Quema grasa mientras potencias tu capacidad cardiovascular y resistencia".
Comparado con otros deportes también muy completos, como la natación y el esquí de fondo, el remo sirve para construir más músculo: "Los remeros tienden a ser más musculosos que otros atletas de resistencia: sus espaldas, sus hombros y sus brazos son más grandes y fuertes. Su movimiento tiene hasta ciertas similitudes con el peso muerto", explica Eric Von Frohlich, entrenador certificado de CrossFit.
Además, es un ejercicio de fuerza y solo necesitas 10 ó 15 minutos al día para comprobar sus resultados. Y también es complementario con entrenamientos tradicionales de hipertrofia.
Entrenamientos y ejercicios de remo
1- Los 2.000 metros
Fija esa distancia y, cada semana, intenta rebajar tu tiempo en completarla. Este ejercicio, en el que la cadera es fundamental, puedes combinarlo cada vez que completes un minuto con unos hollow rock (primero 5, luego 6...). Entre 15 y 20 minutos debes tardar, no más.
2- Con burpees
Realiza 5 series de 500 metros, cada una con un tiempo máximo de 1.40 minutos y descansando 5 minutos entre serie. Si terminas en ese tiempo, perfecto, si no, por cada segundo de más haz un burpee.
3- Rutina infierno de Bobby Maximus
Necesitarás un compañero para este entrenamiento. Se trata de una escalera descendente de 500, 400, 300, 200 y 100 metros, siempre de manera explosiva, en la que primero rema uno y luego el otro, descansando así de forma alterna.
4- De menos a más
Esta rutina comienza lenta pero termina a tope de revoluciones. Arranca con series de remo de un minuto sin forzar y mirando las calorías. Primero hasta 5, descanso, siguiente minuto 6, descanso y así subiendo en escalera. El entrenamiento termina cuando no puedes completar la cantidad de calorías requeridas en un minuto. Prueba al menos un cuarto de hora.
5- Rutina ground up
Calienta cinco minutos y haz tres rondas de esta rutina: 100 metros remo, 10 sentadillas con el peso corporal, 200 metros remo, otras 10 sentadillas, zancadas inversas 20 repeticiones y, por último, de rodillas curl de bíceps con mancuernas 10 repeticiones.
6- Pirámide de fuego
Cinco minutos de calentamiento y... 100 metros de remo a tope, 5 sentadillas, 5 flexiones y 5 mountain climbers. Esa es la primera serie. La segunda, 200 metros y 10 reps de cada ejercicio; la tercera, 300 metros y 15 reps; la cuarta, 200 metros y 10 reps; y la quinta, 100 metros y 5 repeticiones.
MEN'S HEALTH US
7- 20 minutos a full
Calentamiento, 500 metros de remo lo más rápido posible y 25 sentadillas con mancuernas. Son cuatro series en total y el objetivo es completarlas en menos de 20 minutos.
8- Remo y burpees
30 minutos para hacer series de dos minutos de remo y 10 burpees descansando lo menos posible. Puedes variar en salto como en este video.
FUENTE: Mens Health