Con una magna entrada a bordo de un brillante convertible es que las actrices Susana Zabaleta y Gabriela de la Garza se dieron cita en el Nuevo Teatro Libanés para la conferencia de prensa de su nuevo montaje Dos locas de remate, adaptación mexicana de El reencuentro que tuviera estreno en 2018 en Madrid y su paso por Costa Rica, República Dominicana y Argentina con gran recepción. Una vez dentro, nos compartieron un pequeño fragmento de la obra, donde desde el inicio ya sabemos que veremos una ola de disparatadas situaciones que harán divertir al espectador.
Con dramaturgia de Ramón Paso, se sitúa la historia de un par de hermanas muy diferentes entre sí que habrán de reencontrarse por causas mayores luego de 20 años de distanciamiento y que deberán lidiar con las viejas rencillas y las pequeñas heridas que fueron creciendo y creciendo las diferencias y la apatía, la negligencia de la fraternidad y la posibilidad del porvenir y la continuidad en aras de un futuro. Es una exposición íntima y muy próxima de las relaciones familiares, cómo la confianza y la cercanía hacen parte en la naturalidad al expresarse, aún trasgrediendo límites o la integridad del otro, la reconstrucción del núcleo de convivencia y la sanación de la idealización propia de las situaciones y para con el otro.
La dirección corre a cargo de Manuel González Gil, quien ha encabezado la multipremiada Hoy, el diario de Adán y Eva, Extraños en un tren y La dama de negro, por lo que tenemos el respaldo de la gran visión que le acompaña, donde el texto presenta una comedia que requiere el enfoque ideado y sobre todo con la sutileza y el marcaje preciso para un timing correcto que asegure la transmisión del mensaje y las risas al por mayor. César Riveros funge como productor ejecutivo y la asociación con el productor argentino Juan Manuel Caballé, dando un gran formato a la altura de las actrices.
Zabaleta y De la Garza se encuentran entusiasmadas de iniciar este montaje que consideran necesario en estos tiempos de pandemia aún pero que ya da la oportunidad de regresar al teatro en sus diversas opciones de entretenimiento y es que la comedia es como un remedio para la rutina y el estrés del día a día, nos compartieron cómo un texto puede llevar a identificarse a la gente con una sutileza tal que impregna la interpretación de veracidad y de sinceridad en las palabras que con cada ensayo ya llena el teatro de risas y de ánimo por presentar estos personajes al público mexicano.
Dos locas de remate es parte de los esperados y continuos estrenos de este mes de reactivación teatral de Mejor Teatro, donde Morris Gilbert ofrece una amplia variedad de opciones para el deleite del público mexicano ávido de nuevas experiencias fuera de casa. Y ya alista su pronto estreno el 24 de marzo en el Nuevo Teatro Libanés, donde compartirá la cartelera con 100 metros cuadrados o el inconveniente dando funciones alternadas un fin de semana cada obra. Se presentará los días viernes a las 19:00 y 21:00, sábados a las 18:30 y 20:30, y domingos a las 17:00 y 19:00h.
Por Gualberto Ortiz para Boy4ME