Sencilla pero espectacular es como esta nueva adaptación del clásico musical se presenta en el Teatro Milán, Sweeney Todd: El Barbero Asesino de la Calle Fleet, icono de culto tanto para el teatro como para el séptimo arte, que muchas personas han seguido desde hace años por las temáticas que a pesar del tiempo, siguen prevaleciendo en la sociedad actual, tales como la injusticia de la cual muchas personas que son juzgadas por la sociedad hacen que se vuelvan resentidos contra su entorno y en esta trama nuestro protagonista, justamente se vuelve un antihéroe, victima de esa injusticia y en la que su sed de venganza lo hace volverse un villano, pero que detrás de ese personaje que muchas personas lo ven como ruin se resalta su lado humano, destacando su lado sentimental.
Si bien Sweeney Todd tiene varias versiones desde convertirse en una leyenda que en la actualidad sigue siendo un icónico musical de Broadway con un ensamble magistral, el cual sigue abarrotando el Lunt-Fontanne Theatre de Nueva York, hasta la popular versión cinematográfica del 2007 que hiciera de esta historia un referente contemporáneo, ya que gracias a la magnífica dirección de Tim Burton quien tuvo la osadía de llevar a encarnar al famoso barbero con el polifacético Johnny Depp que fue acompañado de una extraordinaria Helena Bonham Carter, se volviera un éxito taquillero, debido a que hizo que esta historia original de Christopher Bond (1970) que después Hugh Wheeler en compañía de Stephen Sondheim quienes fueran los responsables de montar el musical componiendo las letras y fuera preámbulo para adaptar la versión para la pantalla grande, cobrara popularidad y se diera a conocer esta polémica historia.
Para la versión mexicana, el director Miguel Septién tuvo el reto implacable de montar de una forma distinta pero sin perder la esencia de este musical, marcando y conservando los matices de cada personaje, pero tomando como base justamente ese perfil psicológico de cada uno para apegarse totalmente al guión y adaptarlo del original, pero con la diferencia de que serviría para montar un Sweeney Todd distinto, destacando una iluminación obscura que se vislumbra y cambia con el sentir de cada personaje, para lograr una puesta en escena minimalista con poca escenografía pero que da lugar a que se luzcan al máximo los actores sobre las tablas, para llevar a cabo ese ambiente lúgubre pero sin perder el lado sentimental e incluso cómico de la historia, dando prioridad a la interpretación vocal y musical.
Para los que no han visto esta fantástica historia, trata sobre Benjamin Barker (encarnado por el gran actor Quecho Muñóz), un excelente barbero de Londres que es encarcelado injustamente durante 15 años por un crimen que no cometió, por el Juez Turpin ( interpretado de una manera excelsa por el genial Alberto Lomnitz) quien por ambición y el deseo sexual hacia la esposa de Benjamin decide mandarlo a la cárcel; sin embargo, al salir de la cárcel desea reunirse con su esposa y su hija Johanna (Luisa Cortés) pero al llegar a su barrio, su vecina la Sra. Lovett (magistralmente interpretada por Flor Benítez) quien tiene una tienda pays de carne, le cuenta que su esposa ha muerto por una sobredosis de arsénico tras haber sido violada por el Juez Turpin quien ahora es tutor de su hija Johanna, al enterarse de esto Benjamin decide tomar una nueva identidad ahora como Sweeney Todd para cobrar venganza, matar el juez y recuperar a su hija, aunque esto implique tomar retos y caminos equivocados, para ello le ayudaran la Sra. Lovett quien en el fondo satisface su soledad con Sweeney y su amigo Anthony (alternando Andrés Elvira y Ervey Ortegón) un marinero que esta enamorado de Johanna y que también desea salvarla del Juez Turpin.
Durante toda la obra es digno de admirar todos los números musicales y la calidad interpretativa con la que se lucen cada uno de los actores del ensamble, en los cuales no pierden detalle, así como los arreglos y el diseño musical que corre a cargo de miguel Jímenez, debido al gran cuidado con el que se adaptaron y la excelente dirección de Dano Coutiño, logrando un sonido implacable, destacando los clásicos: La Balada de Sweeney Todd, Los Peores Pays de Londres, Epifanía, El Pay del Sacristán, Si Yo estoy Aquí o Johanna, entre otros.
Sin lugar a dudas, este montaje que tendrá una temporada hasta el 30 de diciembre en el Teatro Milán es una gran sorpresa ya que se puede disfrutar de grandes actuaciones y números musicales, que con una escenografía austera logran cautivar al público con los matices que le dan a cada uno de personajes, transmitiendo los sentimientos al espectador, por lo tanto, si te gusta una nueva propuesta de teatro musical y con una temática distinta, vale la pena acudir a ver esta puesta en escena, puedes adquirir tus boletos directamente en taquillas o mediante Ticketmaster.
Compra tus boletos aquí
Por Juan Carlos Vega
para Boy4ME.com