Muchas veces pensamos que nos duelen las articulaciones debido a los malos esfuerzos o posturas… Sin embargo, ¡la puede ser la causante!
, porque hay “alimentos” que provocan inflamación y enferman nuestro cuerpo.
¿Te gustaría saber qué puede estar causándote dolor articular? ¡Sigue leyendo este artículo!
Artritis, gota y fibromialgia por la comida
No es una novedad que los productos que venden en los mercados y tiendas están repletos de sustancias cuyos nombres son irreproducibles y sus efectos en el cuerpo “dejan bastante que desear”.
A diario nos enfrentamos a aditivos y conservantes químicos muy perjudiciales para nuestra salud. Las investigaciones recientes indican que podrían ser la causa de los dolores e inflamación en las articulaciones, sobre todo en las persona con enfermedades tales como:
Evitar estos alimentos puede reducir notablemente los síntomas más frecuentes (rigidez, hinchazón o dolor) y ayudar a recuperar la capacidad de realizar ciertas actividades que, hasta el momento, nos eran muy difíciles, desde abrir un frasco a subir una escalera.
No olvides que pueden estar siendo la causa de tus problemas, así que será que les digas adiós para siempre.
Grupos de alimentos que hay que evitar para reducir dolores articulares
Presta mucha atención a los siguientes tipos de alimentos que pueden estar provocando problemas en tus articulaciones:
Vegetales pertenecientes a las solanáceas
Toda esta familia puede ser una verdadera pesadilla para ti. Están incluidas:
Presta mucha atención a ciertos platillos preparados con estos alimentos porque contienen un alcaloide llamado solanina, responsable de acumular los depósitos de calcio en los tejidos. Evita estas verduras durante un mes y verás los resultados.
Alimentos con purinas
Este compuesto forma ácido úrico y lo va acumulando en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones y los tejidos. Esto provoca muchos dolores y puede derivar en gota. Si sufres dolor e inflamación debes dejar de consumir:
Frutos secos y aceites
No uses aceites para cocinar más allá del de oliva extra virgen. Algunos recomiendan utilizar el de linaza porque es sano y contienen ácidos grasos Omega 3, que tienen la capacidad de desinflamar las articulaciones.
En cuanto a los frutos secos también tienen aceites que, si bien son buenos para la salud, también pueden aumentar la hinchazón muscular y articular. Puedes consumirlos, pero en poca cantidad y no más de una vez a la semana.
Lácteos
Las personas que tienen artritis o que sufren de dolores en las articulaciones experimentan síntomas más agudos al consumir lácteos y más leves al dejarlos de lado en su dieta diaria. Dentro de este grupo se encuentran:
La razón es un elemento llamado caseína. Si quieres obtener calcio y proteínas de mejor , en lugar de consumir lácteos elige:
Harinas
Las harinas refinadas de trigo y centeno contienen gluten. Además de no ser aptas para celíacos también producen inflamación gastrointestinal. Además provocan hinchazón en las articulaciones para aquellos que padecen artritis y empeora los síntomas.
En lugar de harina blanca elige una que sea integral.
Huevos
Es algo contradictorio este alimento, que está presente en cientos de recetas tanto dulces como saladas. Los huevos son una gran fuente de proteínas pero no están recomendados en el caso de sufrir artrosis ya que pueden causar dolor e inflamación.
Esto se debe a que la yema contiene un elemento llamado ácido araquidónico el cual se convierte en inflamatorio al ser ingerido. Al dejar de consumir huevos notarás menos hinchazón y dolor en tus articulaciones. Y para añadir proteínas a tu cuerpo prefiere las de origen vegetal (legumbres y cereales).
Cítricos
Algunas personas con gota o artrosis han experimentado mejoras en sus articulaciones al dejar de consumir estas frutas, sean crudas o cocidas. Dentro de los cítricos se incluyen:
Para que tu cuerpo tenga la cantidad necesaria de vitamina C que refuerza el sistema inmune y evita enfermedades de todo tipo es necesario ingerir entre 75 y 90 mg por día (según seas mujer u hombre). Para ello puedes optar por hortalizas que son ricas en vitamina C y no son cítricos:
Café y té
La cafeína, y en menor medida la teína, agravan la inflamación en personas con artritis. Además, beber varias tazas de té al día reduce la cantidad de minerales y vitaminas que se encuentran en el cuerpo. Lo mismo ocurre con el chocolate.
No se aconseja consumir estos alimentos inmediatamente después de almorzar o cenar, por ejemplo. Los refrescos de cola tienen efecto similar, además de causar otros problemas a la salud.
¿Qué puedo comer entonces?
Analizando el listado anterior parece que no tenemos el permiso de consumir nada si tenemos dolores articulares, pero eso no es así. Presta atención a estos permitidos:
FUENTE: Salud y bienestar.