Para realizar este movimiento necesitamos una barra fija o de dominadas de la cual nos sujetaremos con ambas manos y brazos extendidos, dejando el cuerpo en suspensión.
Las palmas de la mano deben mirar hacia adelante, es decir, el agarre debe ser en pronación. Desde dicha posición tomamos impulso elevando las piernas, jalamos con fuerza para elevar el cuerpo hasta que el pecho quede a la altura de la barra.
Una vez que los pectorales están rozando la barra, empujamos la misma mientras culminamos de pasar el torso por encima de la barra trabajando de esta forma pecho y brazos.
Posteriormente comenzamos el descenso, flexionando los codos para después bajar de manera controlada todo el cuerpo y llegar a la posición inicial.
En el siguiente vídeo se puede ver la ejecución de este ejercicio:
Este ejercicio puede también realizarse en anillas, si ya tenemos cierta experiencia en su ejecución.
El muscle- up es un ejercicio muy popular en Crossfit y también, entre quienes practican calistenia debido a que moviliza el peso corporal únicamente. Sin embargo, su realización demanda un gran esfuerzo y preparación previa, por lo cual, dejamos los siguientes consejos para lograr un perfecto muscle- up que trabaje pecho, espalda y pectorales:
*Trabajar brazos, espalda alta y pectorales: dado que los muscle- up requieren mucha fuerza en estos músculos, recomendamos entrenarlos intensamente previo a su ejecución. Podemos para ello acudir a diferentes ejercicios, siendo los más efectivos los fondos de tríceps en paralelas así como las dominadas.
*Desarrollar la zona media: el core o los músculos ubicados en la región central del cuerpo, intervienen grandemente en la práctica de los muscle- ups ya que necesitaremos de su contracción en cada subida y descenso del cuerpo.
*Comenzar con una subida inferior: para comenzar, podemos intentar subir hasta que el abdomen roce la barra, pudiendo por ejemplo modificar la dominada tradicional y además de pasar la barbilla por encima de la barra, intentar subir hasta que el abdomen esté casi rozando la misma, con el tronco inclinado hacia adelante.
*Practicar el impulso: para subir el cuerpo en suspensión es importante practicar el impulso que consiste en un balanceo denominado kipping que conviene practicar. Podemos comenzar apoyando los pies sobre un banco si nos resulta muy complejo hacerlo en suspensión y desde allí, impulsarnos para subir el torso por sobre la barra fija.
FUENTE: Tendencias hombre