"Ejercitarte en el gimnasio sin una planificación previa y sin ningún orden es una pérdida de tiempo y esfuerzo", defiende Sean Hyson, autor de The Men's Health. Encyclopedia of Muscle, "una guía para estar más en forma que nunca". Tras charlar con cinco expertos en entrenamientos de fuerza, estos son los pasos para hacer que tu entrenamiento sea más eficiente, seguro y divertido.
La conexión mente-músculo es una vieja teoría entre los culturistas que afirma que, si visualizas cómo responde tu músculo mientras entrenas, estos crecerán más y mejor. Aunque suena un tanto irreal, el exculturista profesional Ben Pakulski asegura que funciona: "Si estoy entrenando pecho, imagino cómo se congestionan los pectorales,cómo se relajan... y estoy seguro que el músculo se activa mejor así y por lo tanto responde mejor a los ejercicios".
Hay muchos entrenadores de fuerza que aconsejan, de vez en cuando, llevar el músculo al límite, eso que se denomina "ir al fallo", pero a la larga dañará tus fibras. Eso defiende Jim Smith, de Certified Physical Specialist. "Realizar series eternas acumulando mucha fatiga en los músculos no es lo más idóneo para crecer... Mejor ajustar el peso y el número de repeticiones a tus necesidades y no descuidar la técnica. No tendrás que bajar de kilos en la última serie por el cansancio y harás tu entrenamiento más efectivo", recomienda.
¿Cuántas series debo hacer para pecho... y para hombro? "Pues depende", dice Bill Hartman, copropietario de Indianapolis Fitness and Sports Training. Sé consciente de tus límites y si no eres capaz de acabar correctamente las series que tenías previstas, baja un poco el peso y seguro que llegarás. Y en el momento en el que te notes cómodo con ese peso y ese número de repeticiones, pues añade unos kilos más a tu entrenamiento. "Parece lógico, pero no todo el mundo lo hace".
Hacer cardio es mucho más que correr, nadar o montar en bicicleta de forma moderada, ahora están en auge los entrenamientos de alta intensidad. Combínalos y quemarás grasa más rápido. Don Saladino, entrenador de celebridades y atletas de élite, recomienda dos días a la semana de cardio. Uno con un entrenamiento intenso, como hacer sprints o trabajos con cuerdas de batalla para llevar tu respiración "al límite", y otro, más suave, como pedalear a un ritmo moderado o andar.
FUENTE: Mens Health