Como hacer tu Android más rápido
La tecnología avanza rápido, sí, pero las necesidades que tenemos de ella también. Por eso, a pesar de que cada vez los procesadores sean más potentes, tengamos más memoria RAM y sistemas operativos más optimizados, la tecnología que está más cerca de nosotros, nuestros teléfonos móviles, siguen teniendo problemas de fluidez sobre todo si hablamos de la gama más baja de dispositivos.
Y eso es justo de lo que vengo a hablarte hoy. Si quieres conocer los mejores consejos para optimizar tu teléfono Android y que, por lo tanto, funcione lo más rápido posible, sigue leyendo este artículo.
Teniendo en cuenta que todos los trucos de los que te voy a hablar son bastante fáciles, vamos desde lo más simple hasta los consejos que son un poco “más complicados”.
El primer consejo, como te comentaba, es de lo más obvio. Y es que, tener lo mínimo posible en el smartphone ayuda mucho a mejorar la estabilidad y hacer que funcione más rápido.
Con esto no me refiero a que sólo uses el teléfono para llamar (¿quién llama hoy en día con el teléfono?), ni que lo tengas como un pisapapeles. Sino que intentes tener lo que verdaderamente utilizas. ¿De qué nos vale tener una app que hace meses que no usamos o 50 juegos distintos si realmente no los utilizamos? Y lo mismo sucede con las fotos y vídeos que guardamos en el teléfono.
Lo que te recomiendo es que borres las aplicaciones que no utilices normalmente. Al igual que te recomiendo que pases las fotos y vídeos a una tarjeta microSD, un disco duro o bien, y quizás es lo más inteligente, que uses una copia de seguridad de tus fotos y vídeos en Google Fotos.
El consejo anterior también es el fundamento del siguiente truco. Y es que, al igual que tener menos aplicaciones o archivos hace que tu smartphone funcione mejor, tener la pantalla de inicio organizada y con pocos widgets (ya que se están actualizando en segundo plano y eso consume recursos) también hará que todo vaya mejor.
Y esto también será útil para nuestra productividad y para evitar que tengamos apps o widgets que nos dupliquen servicios.
Existen muchas aplicaciones del tipo App Cleaner y Ccleaner que prometen tener nuestro teléfono optimizado y que vaya a la máxima velocidad. Pero la realidad es que en muchas ocasiones no cumplen lo que prometen.
Después de probar muchas de ellas mi recomendación es que las descargues, hagas una limpieza de tu teléfono y luego las borres. Y este proceso puedes hacerlo una vez al mes para mantener el smartphone “limpio” y optimizado en cuanto a archivos basura se refiere.
Personalmente, la que mejor me ha funcionado es la app Files de Google, que nos permite limpiar el teléfono de archivos basura o, incluso, compartirlo con otros usuarios de forma fácil.
Hay aplicaciones más pesadas, o que requieren de más recursos, aunque también (en muchas ocasiones) podemos descargarlas en sus versiones Lite (que cumplen con las funciones de la app original pero consumiendo menos recursos o ocupando menos espacio en nuestro teléfono).
Algunas de las apps que consumen más recursos nos acompañan en nuestro día a día: Facebook, Instagram, Skype, etc.
En el caso de que estas versiones Lite no te convenzan, siempre puedes hacer que las aplicaciones “normales” no corran en segundo plano cerrándolas en la multitarea, o bien, entrando en el gestor de aplicaciones (en los ajustes del sistema), y forzando su salida.
Hay muchas veces que olvidamos cosas tan obvias como actualizar nuestro teléfono.
Si tenemos en nuestro poder un smartphone relativamente actual (unos dos años de antigüedad máximo), te recomiendo encarecidamente que lo actualices siempre a la última versión. Pero, si tu teléfono tiene más de dos años quizás no es lo más recomendable, aunque dado el caso puede que ni siquiera te lleguen actualizaciones importantes (cosas de los fabricantes y sus periodos de soporte).
Las transiciones es quizás uno de los aspectos más indicativos de la velocidad de un smartphone. En muchas ocasiones, la velocidad de estas es bastante lenta incluso al sacar nuestro nuevo teléfono de la caja. Pero esta velocidad se puede modificar.
Si vamos al apartado de información del teléfono, dentro de los ajustes de nuestro dispositivo, y pulsamos repetidamente en el apartado de “número de compilación”, se activará un nuevo apartado en ajustes que se llama “Opciones de desarrollador”.
En este apartado se pueden modificar infinidad de cosas que, directamente, no te recomiendo que modifiques a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo, ya que de lo contrario podrías afectar al rendimiento y funcionamiento de tu equipo. Pero lo que sí te recomiendo es que localices los tres apartados de “Escala de animación”. Si modificamos los valores al mínimo posible, notaremos que las transiciones van mucho mas rápido y que, por lo tanto, la sensación de fluidez del dispositivo aumenta. De esta manera, al pasar de una aplicación a otra, nuestro teléfono no aplicará tantos efectos en la animación, y el paso de ventana será más rápido (pero menos fluido y vistoso, claro).
Si después de aplicar todos estos consejos sigues notando lentitud en el dispositivo, deberías probar a apagar o reiniciar tu dispositivo.
Hay ocasiones en las que algún proceso del sistema operativo o de una app de terceros puede quedarse “pillado” y no llegue a finalizarse. Por este motivo, si ninguno de los consejos anteriores funciona, el apagar el teléfono hace que esos procesos finalicen por completo.
Y ahora sí. Si sigues notando lentitud después de todos estos consejos, sólo tenemos dos alternativas: conformarnos con el dispositivo que tenemos actualmente, o bien, pensar en comprar uno nuevo.
Lógicamente estos consejos no hacen milagros. Si tienes un dispositivo de hace varios años el hardware da para lo que da y no podemos pedirle «peras al olmo». En tal caso, espero que estos consejos te hayan sido útiles para darle una segunda vida a tu teléfono android.
FUENTE: El Output