Conoce las medidas que deberás tomar para disfrutar de séptimo arte en la Ciudad de México
Es una realidad que ya extrañamos ir al cine; la emoción de ver las películas en la gran pantalla es inigualable. Pero nuestra salud es primero y por eso se ha demorado tanto la reapertura de estos espacios públicos. Desde mayo ya se hablaba de cómo volveríamos al cine, reduciendo al máximo la posibilidad de contagios. Ahora, en junio, paulatinamente entrarmos a una nueva normalidad y el cine está contemplado en ella. Entérate aquí de todos los detalles y recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Cultura para asistir al cine en "la Nueva Normalidad".
Lo primero que hay que saber es que los cines no pueden abrir sino hasta que el Semáforo Epidemiológico de la CDMX esté en color naranja, que será cuando la ocupación hospitalaria sea menor al 65%. Se estima que esto ocurra alrededor del 15 de junio. Algunas de las recomendaciones del IMSS para los cines son:
Fomentar el pago electrónico.
Ofrecer la mayor cantidad de alimentos de forma empacada y para su consumo individual.
Dejar las puertas de los complejos abiertas, para evitar lo más posible el contacto con manijas, si no se puede, proporcionar toallas sanitizantes o toallas para su uso al abrir la puerta.
Que la venta de butacas sea como “tablero de ajedrez”, para garantizar que siempre haya un espacio de más de metro y medio entre los asistentes.
Proteger los alimentos antes de entregarlos al consumidor para evitar que los clientes los toquen, tosan y estornuden.
Que las taquillas, tanto de los boletos como de alimentos, tengan instaladas barreras de acrílico.
Que siempre haya gel antibacterial o consumibles para higiene de manos en vestíbulos, baños, pasillos, salas de proyección y cafetería.
Y claro, que todos usen cubre bocas y los trabajadores, además, caretas o lentes de protección.
Por otra parte, aunado a las recomendaciones del IMSS, la Secretaria de Cultura publicó varias recomendaciones para la reapertura de cines y otros foros cerrados:
Previo a la apertura diaria de los espacios, realizar trabajos de sanitización; además de hacerlos durante la jornada en butacas, vestíbulos y sanitarios.
No permitir que el público se forme para entrar a salas y comprar boletos, por lo que habrá que habilitar el acceso con tiempo de antelación
Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, boletos o carteras.
Brindar un servicio seguro en tiendas y ventas de alimentos, que garantice la salud, la seguridad y la sana distancia. Se deberán seguir los protocolos específicos en la materia que para ello dispongan las autoridades sanitarias.
En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.
Contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.
Contar con personal capacitado para orientar sobre el uso de las instalaciones.
Instalar tapetes húmedos y secos para la limpieza de zapatos en las puertas de foros y oficinas.
Aunque lo parezca, no son medidas excesivas, sino las necesarias para evitar más contagios y enfermos. Como una muestra de lo que los cines y usuarios tendrán que hacer para abrir, Cinépolis ya está operando 15 cines en el país (ninguno aún en la CDMX) y tiene un protocolo que sigue varias de las recomendaciones antes establecidas. Destacamos estas:
Usar un cubrebocas, lavar tus manos y utilizar nuestros despachadores de gel antibacterial previo a entrar a tu función.
Evitar aglomeraciones, seguir los señalamientos de distanciamiento que encontrarás en el piso de tu cine favorito.
Al finalizar la película, hay que seguir las indicaciones del personal para salir ordenadamente fila por fila garantizando la sana distancia.
Usar la app y el resto de los canales digitales para comprar por adelantado y evitar el uso de taquillas.
De no ser posible comprar en línea, dar preferencia al pago con tarjetas bancarias a fin de evitar intercambio de efectivo.
Además de esas recomendaciones que hacen a los usuarios, Cinépolis se ha comprometido a:
Mantener las puertas abiertas entre funciones.
Mantener la humedad relativa de las salas entre el 40% y el 60%.
Realizar limpieza continua en todos sus espacios.
Tener gel antibacterial suficiente.
Cambiar la venta a granel por productos empacadas.
Dar los condimentos en empaques sellados.
Y tener altos estanderes de higiene en sus alimentos.
Sin duda volver al cine no será como lo era y requerirá de mucho trabajo, tanto de los asistentes como de los cines, pero si queremos ir las salas de proyección en un futuro próximo y disfrutar de los estrenos, o simplemente de la experiencia mágica de la sala oscura, son acciones que tendremos que seguir por nuestra seguridad.
FUENTE: Timeout México