Come saludablemente si eres prediabetico o diabético





La diabetes afecta a más personas cada año, por eso el diagnóstico de prediabetes a pesar de ser un riesgo de diabetes tipo 2 puede ser vista como beneficiosa si se cuida la alimentación y se previene esta enfermedad. La pre diabetes es una condición donde los niveles de azúcar normales en la sangre están por sobre el limite pero aun no son suficientemente altos para que se diagnostique una diabetes de tipo 2. Las recetas de cocina para prediabéticos entonces pueden ser beneficiosas para evitar el desarrollo de una diabetes, existiendo algunas recomendaciones claves para mantener una alimentación saludable.

Alcachofas con guisantes: una de las recetas de cocina para prediabéticos más fáciles de preparar y que rinde para 4 porciones. Los ingredientes a usar son 8 alcachofas, 6 cucharadas de aceite de oliva, 150 gramos de guisantes congelados, 50 gramos de jamón cocido, 1/2 limón, 1 diente de ajo, harina, huevo batido, 2 ramilletes de perejil y sal. Primero se eliminan las puntas de la alcachofa y las hojas duras, se retira el centro con la ayuda de una cuchara y se remoja en agua con zumo de limón, debiendo ser cocidas enteras por 10 minutos en un poco de agua con limón y sal.

Se sacan las alcachofas del caldo de cocción y se refrescan bajo un chorro de agua, se pasan las alcachofas por harina y huevo batido y se fríen en una sartén con aceite caliente, cuando estén listas se retiran y se colocan en una bandeja con papel de cocina absorbente para eliminar el aceite, reservando después. Se pica finamente el ajo pelado y se mezcla con 6 cucharadas de aceite, se agregan los guisantes congelados, la sal y pimienta, cociendo durante media hora y antes de retirar del fuego las verduras, se agrega el jamón troceado, las alcachofas rebozadas, el perejil y se calienta un poco todo junto para después retirar. Este es un plato bajo en calorías y con alto contenido de hidratos de carbono complejos.

Arroz con espinacas y ajos tiernos: esta es una receta que combina el arroz con vegetales siendo un plato moderado en cuanto a calorías y bajo en grasas, claro que la porción a comer de arroz debe ser moderada. Para preparar esta receta y tener 4 raciones se necesitan, 250 gramos de arroz integral, 1 kilo de espinacas, 1 pimiento rojo, una docena de ajos tiernos, 2 tomates, 1 pimiento morrón o pimentón, aceite de oliva, hierbas de azafrán u otras y sal. Se calienta una cacerola baja el aceite y se fríe el pimiento rojo abierto y sin semillas, se trocea el tomate y se sofríe añadiendo un poco de agua, se añaden los ajos tiernos troceados, las espinacas troceadas y el pimentón en tiras, además de agregar el azafrán y la sal, dejando hervir todo por 10 minutos. Se incorpora el arroz y el de doble de cantidad de agua, se deja cocer a fuego medio por 20 minutos y una vez cocido, se deja reposar 5 minutos.

Bananas asadas: los postres si están permitidos en las recetas de cocina para prediabéticos, lo importante es elegir los ingredientes adecuados. Para esta receta se necesita una cucharada de nuez moscada, dos bananas y una cucharadita de pimienta. Para preparar el postre primero se colocan las bananas en una bandeja y se hornea a 180°C por 15 minutos, cuando estén tibias una vez retiradas del horno se abren y se espolvorean con un poco de pimienta y se ralla un poco de nuez moscada encima. Otra opción es condimentar con menta fresca y se sirven.

Se deben seguir algunas pautas y recomendaciones en las recetas de cocina para prediabéticos y una de ellas es evitar las bebidas azucaradas, ya que estas aportan solo calorías vacías y son un factor de riesgo para la obesidad. Además es aconsejable cuidar las porciones de las comidas, alimentos con almidón como pastas, papas y arroz se deben comer en pequeñas porciones, disminuyendo el consumo de postres porque la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

Lo que sí se debe comer mucho es fibra, ya que controla el hambre manteniendo el cuerpo saciado, la mitad de todos los platos deben ser frutas y verduras cocidas al vapor o salteadas en aceites vegetales. En cuanto a las carnes se deben elegir las que son magras y mantener siempre el cuerpo hidratado bebiendo mucha agua.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA